Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La asociación Gaya Nuño de Tardelcuende, premiada por la conservación del bosque

La asociación Gaya Nuño de Tardelcuende, premiada por la conservación del bosque

Actualizado 11/10/2017 13:39

Recibe uno de los cinco premios en Castilla y León dentro de la convocatoria a nivel nacional ‘LIBERA, naturaleza sin basura’.

La asociación cultural Gaya Nuño, de Tardelcuende, ha recibido uno de los premios a nivel nacional de la convocatoria ‘LIBERA, naturaleza sin basura’, por la la limpieza de de residuos de tres montes de Utilidad Pública de, Manadizo y San Gregorio, Pinar y Marojal y Pinar y Labores, dentro del término municipal.

La iniciativa, creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para aportar soluciones al littering, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales. Con estas ayudas, que incluyen labores de aseoría y una dotación de hasta 1.500 euros, se apoyará a asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos,etc.) que trabajen para mejorar la calidad ambiental de espacios naturales desprotegidos.

De entre los 97 proyectos presentados a nivel nacional, el equipo de LIBERA ha escogido 50, que se encuentran repartidos en todas las Comunidades Autónomas. Arreglar un edificio abandonado en Jaén para ponerlo a disposición de la fauna salvaje amenazada, recuperar un olivar centenario en Teruel, enseñar el poder “reciclador” de los buitres a los escolares de Segovia o crear un mapa con las artes de pesca olvidadas en una zona litorial de alto valor ecológico en Girona, son solo algunos ejemplos entre las iniciativas seleccionadas.

Para SEO/Birdlife y Ecoembes no se trata solo de apoyar económicamente los diferentes proyectos, sino de acompañarlos y ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad. Por este motivo, en la elección de los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta, además de la calidad y diversidad de los mismos, otros aspectos como su duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto LIBERA: ciencia, conservación y concienciación.

“La conservación de la naturaleza pasa también por pequeños grandes gestos que contribuyen a mantener espacios naturales de proximidad. Con este programa de apadrinamientos, queremos poner nuestro granito de arena para apoyar la impagable labor de muchos colectivos que, día a día, se preocupan y se esmeran por proteger su naturaleza más cercana, que es la de todos”, aseguran desde la organización.

Apoyo a la preservación de los ecosistemas castellano-leoneses

Entre las iniciativas premiadas en Castilla y León, además de la reseñada tardelcondina, se encuentra la organización de rutas teatralizadas en el medio natural para los grupos de escolares de Zamora por parte de la asociación Ekoativo; y un proyecto de actuaciones de mejora y recuperación del medio natural en el Azud de Riolobos, en Salamanca, gracias al grupo local de SEO-Salamanca. Además, se llevarán a cabo dos iniciativas en Segovia. Por un lado, la creación de un cuaderno educativo para transmitir a los más pequeños el “concepto reciclador” de los buitres, cuyo papel sanitario y de limpieza del ecosistema es fundamental para que la cadena trófica cierre su ciclo de forma natural y viable y, por otro, la elaboración de cuatro vídeos cortos que muestren la riqueza etnográfica y ambiental del Mar de Pinares. Estas iniciativas se llevarán a cabo gracias a la Asociación Loxia, naturaleza y cultura, y la Asociación Cultural Colectivo Azalvaro, respectivamente.

A final del próximo curso escolar, habrá un encuentro nacional con las 50 organizaciones ganadoras, donde podrán presentar sus propuestas y hacer un balance del camino recorrido hasta entonces.

Fomentar la movilización y la ciencia ciudadana

‘LIBERA, naturaleza sin basura’ es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Con esta acción de apadrinamientos se da continuidad a las labores de limpieza y conservación iniciadas con las iniciativas sociales de ‘1m2 por la naturaleza’ y ‘1m2 por las playas y los mares’. Gracias a la labor desinteresada de colectivos,asociaciones y ciudadanos, se ha conseguido liberar de basura cientos de espacios naturales y, además, se podrá conocer el volumen, cantidad y tipología de las basuras flotantes y depositadas en las playas, y así plantear estrategias más eficientes y efectivas para frenar el littering marino.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria, aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...