Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los embalses del Duero llegan al final de la campaña al 21% de su capacidad

Los embalses del Duero llegan al final de la campaña al 21% de su capacidad

Actualizado 13/10/2017 08:23

La Comisión de Desembalse constata las dificultades en algunos sistemas por el déficit de recursos a consecuencia de la sequía.

Los 18 embalses de la Cuenca del Duero han concluido la campaña al 21,3% de su capacidad con los volúmenes de reserva establecidos. Así lo ha puesto de manifiesto la Comisión de Desembalse en la que se han constatado las dificultades en algunos sistemas por el déficit de recursos disponibles como consecuencia de la sequía.

Los cálculos muy ajustados y realistas efectuados por técnicos de la CHD desde el pasado invierno se han venido cumpliendo mes a mes, rigor que ha permitido llegar al 30 de septiembre, fecha de fin de la campaña de riego y del año hidrológico, respetando los volúmenes mínimos de reserva determinados en las comisiones de desembalse de abril y julio.

En la reunión, a la que han asistido representantes de los usuarios, se ha analizado la evolución de una campaña de riego muy compleja, que gracias a la adopción de determinadas medidas de ahorro, como las asignación de dotaciones de agua por hectárea o el establecimiento de turnos de riego a días alternos, ha podido llevarse a cabo con este tipo de limitaciones.

Esta menor disponibilidad de recursos hídricos, que ya fue comunicada a los regantes en las juntas de explotación anteriores al mes de abril para que planificaran su campaña, se ha traducido también en un cierre adelantado de la temporada de riego en tres sistemas -Carrión, Pisuerga-Bajo Duero y Órbigo- entre mediados de agosto y primeros de septiembre.

Propuesta de llenado de embalses

Los asistentes al encuentro también han conocido la propuesta de llenado de embalses para los meses de invierno, conforme a la normativa, y han sido informados del acuerdo de la Comisión Permanente de la Sequía del pasado viernes para rebajar el caudal ecológico de los ríos Tuerto, Órbigo y Carrión, como actuación preventiva para asegurar el abastecimiento humano desde los embalses que los regulan.

En los restantes casos, por ahora, seguirán los caudales ecológicos de cada río según determina el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero.

Además, se ha resaltado la importancia de retener los mayores volúmenes de resguardo para paliar los efectos de eventuales avenidas ante episodios de fuertes lluvias, como función reguladora de aquellos ríos de la cuenca que disponen de embalses con este fin.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...