Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sobre Cataluña y el campo: ‘Preguntas, más que preguntas…’

Sobre Cataluña y el campo: ‘Preguntas, más que preguntas…’

Actualizado 13/10/2017 17:08

El presidente de ASAJA Soria reflexiona sobre los anticipos de la Política Agraria Común y la proclamación unilateral de independencia de esta región española.

Carmelo Gómez, presidente de la organización profesional agraria ASAJA muestra su opinión sobre el anticipo del pago de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y el proceso secesionista que se está produciendo unilateralmente en Cataluña.

Si se cumple lo anunciado, está previsto que en unos días la Administración comience a abonar el anticipo del 70 por ciento de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). Y, en este momento, surge una pregunta que no puede tomarse a la ligera: si llegan esas ayudas a Cataluña y ésta se proclama, autoproclama, postula, o como se quiera decir, independiente, el pago de ese montante a ese territorio se consideraría indebido al dejarse de aplicar las leyes europeas, como ya han adelantado en numerosos foros las autoridades de Bruselas.

Cuando se han producido pagos indebidos, por otras circunstancias y en otras ocasiones, la Unión Europea ha reclamado a España la devolución de un determinado importe. La pregunta es qué ocurriría en ese caso, porque en otros lo han pagado los agricultores y los ganaderos.

Otra pregunta podría ser si es oportuno que lleguen esos fondos a Cataluña cuando no existe ni la seguridad jurídica, ni fiscal ni financiera para ello, argumento que han utilizado innumerables empresas y entidades bancarias para trasladarse. Hay que tener en cuenta además que Cataluña, de la misma manera que no formaría parte de la denominada Eurozona o Zona Euro, tampoco de la zona PAC.

Esperemos que los profesionales del campo de este gran país que es España no salgan escaldados de esta situación que desde luego ellos no han provocado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...