Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La agrupación soriana Recuerdo y Dignidad, finalista de los Premios Derechos Humanos 2017

La agrupación soriana Recuerdo y Dignidad, finalista de los Premios Derechos Humanos 2017

CAPITAL
Actualizado 17/10/2017 11:15

En el colectivo que encabeza Iván Aparicio consideran que la selección en sí ya supone un reconocimiento. La candidatura puede ser votada en Internet.

En la tarde de ayer lunes se hicieron públicas las candidaturas a los premios Derechos Humanos 2017 de la Asociación Pro Derechos Humanos Española (APDHE).

Los premios, que se entregan de forma anual se otorgan para reconocer el trabajo de personas e instituciones que han destacado por su labor o actividad en la defensa y promoción de los derechos humanos, en 3 categorías: nacional, internacional y periodismo. Cada categoría cuenta con dos candidaturas, habiendo dos finalistas en la categoría nacional, dos en internacional y dos en periodismo. Ahora, una vez hecho público por el Jurado la selección de finalistas en cada una de las candidaturas, se abrirá un periodo de 15 días para que todas las personas que así lo deseen, participen votando su candidatura preferida.

Cada persona sólo podrá votar o apoyar una única candidatura por categoría y sólo serán admitidas las adhesiones realizadas a través del sistema electrónico establecido a tal efecto en la web. Los galardones se concederán a las candidaturas que hayan obtenido el mayor número de votos en cada modalidad. La votación se puede llevar a cabo en este enlace.

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad resultó finalista en la categoría nacional y competirá con Carlos Jiménez Villarejo por el premio Derechos Humanos 2017.

En la ASRD han destacado que “pese a ser una asociación humilde del interior del Estado la ASRD ha conseguido logros únicos en su trabajo memorialista trasladándolo al ámbito jurídico y de los derechos humanos”. Todo ello a través del “trabajo jurídico con éxitos en cada denuncia ante la exhumación de desaparecidos, logrando abrir dos causas de las once que no se han archivado automáticamente” en España. También hay presunción en una tercera sobre desaparición forzada en contexto de crímenes contra la humanidad.

La agrupación también ha colaborado con organizaciones de defensa de los derechos humanos de nivel internacional (Abuelas y Madres Línea Fundadora de la Plaza de Mayo y Amnistía Internacional) y sus diez ediciones de la Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo, entre otros.

La ASRD ha recibido con “ilusión y orgullo” la selección como finalista, lo que ya supone “en sí es un premio”. Además, consideran que es “un reconocimiento tácito al trabajo sinérgico que la asociación promueve y lleva a cabo con distintas organizaciones, administraciones y personas”.

En la categoría internacional han sido seleccionados la Colectiva Jalok U´, integrada por mujeres mayas víctimas de violencia sexual en el conflicto armado guatemalteco y el Instituto de Estudios Interculturales Pontificia Universidad Javeriana en Cali.

En la categoría periodística han resultado finalistas Memoria Pública y Miguel Ángel Rodríguez García.

La APDHE fue fundada realmente en marzo de 1976 en situación de clandestinidad, dado que la Ley de Asociaciones de 1964 no garantizaba aspectos esenciales del Derecho de Asociación. Una vez aprobada la Ley de Reforma Política en el referéndum de 15 de diciembre de 1976, el Gobierno de Adolfo Suárez promovió en febrero de 1977 la Ley de Asociaciones Políticas para posibilitar las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de ese año. A esta Ley se acogieron los Estatutos de la APDHE, que fueron registrados inicialmente el 2 de marzo de 1977.

Tras la normalización jurídica del Derecho de Asociación, garantizado por la Constitución Española de 1978, la APDHE posee estatutos sociales como Asociación sin Fines de Lucro, que han sido actualizados con arreglo a la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación (2002). Sus objetivos pasan por defender los derechos humanos en todas sus vertientes y en todos los lugares, velando por el cumplimiento de los ya proclamados y promoviendo el reconocimiento y garantía de los que todavía no estuvieran reconocidos.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información