Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayuntamiento e Iberaval inyectan 2,5 M€ para 22 proyectos empresariales en lo que va de año

Ayuntamiento e Iberaval inyectan 2,5 M€ para 22 proyectos empresariales en lo que va de año

Actualizado 17/10/2017 19:53

El Consistorio soriano destinará este ejercicio 60.000 euros para bonificar las iniciativas empresariales que se pongan en marcha en el municipio.

El Ayuntamiento de Soria destinará este año 60.000 euros para bonificar iniciativas empresariales que surjan en la capital. Así lo ha avanzado el alcalde, Carlos Martínez, durante la presentación de los datos actualizados del convenio que la institución mantiene con Iberaval, por el que sehan apoyado 22 proyectos empresariales por valor de2,5 millones de euros en lo que va de año en préstamos destinados a emprendedores y a consolidar empresas en la capital soriana.

Martínez ha recordado que esta actuación se enmarca dentro del programa municipal Impulso Emprende que incluye acciones de fomento del emprendimiento como el semillero, ventanilla, despachos o naves y los tres proyectos del Plan Soria con una inversión de 3 millones de euros para Las Casas y Valcorba ya en licitación además de esta vía con Iberaval para ayudar en la financiación. Pedro Pisonero, por su parte, ha recordado que este acuerdo que se mantiene con Soria también se repite en otros tres ayuntamientos de la comunidad y ha querido insistir en el “compromiso mantenido en el tiempo por el Consistorio soriano que, además, lo ha ido incrementando presupuestariamente en los años de mayor necesidad lo que hace que tengamos que reconocer ese compromiso con las Pymes de Soria del Ayuntamiento”.

El alcalde y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la estrecha colaboración institucional que une a ambas entidades, lo que ha permitido financiar ya a cientos de empresas, desde que en 2014 sellaran el primer convenio de estas características.

A partir del acuerdo suscrito para este ejercicio, en 2017 se ha bonificado hasta la fecha el coste de la financiación de proyectos empresariales por un importe de 32.000 euros.

El Ayuntamiento de Soria ha reservado, en su presupuesto general de 2017, una partida de 60.000 euros para reducir los costes financieros de las operaciones aprobadas gracias abonificaciones de entre 500 y 2.500 euros.

Los beneficiarios de este acuerdo han sido los titulares de empresas que han solicitado operaciones encaminadas a financiar inversiones o a inyectar liquidez para sus negocios por un importe máximo de 750.000 euros y con un plazo máximo límite de 15 años para su devolución, incluidos, en su caso, dos años de carencia para facilitar aún más los primeros meses.

Este producto financiero respaldado por el Ayuntamiento está dirigido a aquellas pymes o autónomos que desarrollen su actividad con carácter prioritario o exclusivo en el término municipal de Soria.

Como en ocasiones, son dos los productos previstos en este convenio: uno dirigido a emprendedores, entendiendo por tales empresas que haya iniciado su actividad en los dos últimos años a fecha de solicitud de la garantía, sin que sea continuidad o ampliación de otra actividad anterior; y otro para la consolidación empresarial, referido a empresas físicas o jurídicas que quieran materializar un proyecto de inversión o en su caso capital circulante con el fin de facilitar una financiación más adecuada en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad y la generación o mantenimiento del empleo.

Durante 2016, la colaboración entre Iberaval y el Ayuntamiento de Soria permitieron financia 38 operaciones en Soria capital, por un importe cercano a los 4,8 millones de euros.

El número de empleos creados o mantenidos a partir de los proyectos respaldados en base a este convenio ascendió a 161, de los que el80 por ciento ya existían, pero el resto resultaron de nueva creación.

Para reforzar la efectividad de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Soria vuelve a facilitar al personal técnico de Iberaval las oficinas del Semillero de Empresas situado en el Centro Cívico Bécquer para que el personal de la sociedad de garantía informe directamente a autónomos y pymes. Ese mismo personal se localiza habitualmente en las oficinas de la SGR, situadas en Ronda de Eloy Sanz Villa, 2.

Operación tipo en soria capital

El comercio protagonizaron el mayor número de operaciones materializadas por Iberaval en lo que va de año en Soria, con una de cada tres formalizadas (34 por ciento), si bien es reseñable que la industriaha asumido un papel relevante en la operativa de Iberaval en esta provincia y ya representa el 23 por ciento, mientras que los servicios suponen en torno al 20 por ciento en la actualidad.Las micropymes (empresas de entre 1 y 10 empleados) acapararon el 70 por ciento de las operaciones, en lo que va de año.

Otro hecho a destacar en la actividad de Iberaval en Soria es que por primera vez en los últimos años, el destino de los avales de carácter financiero apoyados por Iberaval ha sido, en mayor volumen, para las operaciones de inversión (52 por ciento),frente a las de circulante, referidas fundamentalmente al respaldo financiero a las empresas para aliviar necesidades de tesorería, que representaron el 48 por ciento restante.En cuanto al importe medio de las operaciones de carácter financiero, ascendió a 97.000 euros, mientras que el plazo de devolución medio se situó en casiseis años.

Iberaval contribuye en estos momentos al desarrollo empresarial de Soria con 558 operaciones de préstamos que permanecen activas por un importe global que supera los 35,6 millones de euros. Este montante está permitiendo mantener 4.200 empleos, el 90 por ciento de los cuales son de carácter fijo.

La sociedad de garantíacuenta con más de 1.200 pymes asociadas en la provincia, lo que refrenda la importante labor de cobertura que viene realizando la entidad, dirigida en Soria por Rubén Moreno, en su labor de proporcionar mejor financiación en importe, coste y plazo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...