Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tras 30 años, el Céder “se reiventa” ante 500 estudiantes de FP y Bachillerato

Tras 30 años, el Céder “se reiventa” ante 500 estudiantes de FP y Bachillerato

PROVINCIA
Actualizado 18/10/2017 17:44

En el aniversario de las instalaciones de Lubia, la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, y el director del centro, Miguel Latorre, explican en la Audiencia los principales retos que afronta este centro pionero en España en la investigación de la biomasa y uno de los mejor dotados de Europa en investigación de energía eólica de pequeña potencia.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) de Lubia, han explicado este miércoles los principales retos que afronta este centro del Gobierno de España que conmemora el 30 aniversario de la inauguración de sus instalaciones.

Esta mañana, cerca de 500 estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato de Soria han asistido a un espectáculo de divulgación científica a cargo del físico Javier Santaolalla, que convierte la ciencia en algo atractivo, cercano y comprensible, con su monólogo ‘La física como nunca te la han contado’. Por la tarde, la actividad se ha repetido con mayores, vecinos y vecinas del barrio de Santa Bárbara.

Según ha manifestado la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, el Céder de Lubia tiene la virtud de “reinventarse constantemente puesto que opta, con éxito, a desarrollar proyectos europeos muy interesantes que le confieren constante reciclaje y que le hacen seguir siendo pionero en muchos aspectos de la investigación en energías renovables 30 años después de su creación”.

En este sentido, Miguel Latorre, director del Céder, que depende del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, ha explicado que investigadores del centro participan en la actualidad en seis proyectos europeos del programa Horizonte 2020.

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en el período 2014-2020 se denomina Horizonte 2020 (H2020). Este programa, mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

En lo que va de este período de financiación, el Céder de Lubia ha conseguido, en concurrencia competitiva con otros centros y universidades de los 28 estados miembros, financiación para seis nuevos proyectos de investigación en diferentes ámbitos relacionados con las energías renovables, el cambio climático y la política medioambiental de la UE. Representan en conjunto una inversión total que ronda los dos millones y medio de euros.

Pioneros en biomasa

Según Latorre, este centro es pionero en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa en España. El CEDER-CIEMAT inició sus actividades a finales de 1986 en un proyecto relacionado con la investigación energética de productos derivados de la madera, en el que colaboraron además del CIEMAT, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la Junta de Castilla y León y diferentes Universidades y empresas del sector forestal. Este proyecto constituyó el impulso a las actuales actividades de biomasa ejecutadas en el centro.

Recientemente, dos equipos de investigación sobre aprovechamiento energético de la biomasa del CEDER, han obtenido la calificación de Unidad de Investigación Consolidada por parte de la Junta de Castilla y León, un distintivo que reconoce a los grupos de investigación de la comunidad que cuentan con un mayor nivel de calidad y de producción científica.

A las actividades de investigación y desarrollo sobre biomasa, que abarcan el ciclo completo de la cadena (cultivos energéticos y valorización energética de distintos tipos de residuos, pretratamiento y acondicionamiento, combustión y gasificación, incluyendo caracterización, análisis y tratamiento de emisiones), se han venido a sumar a partir de 1997 otras relacionadas con el aprovechamiento de la energía eólica mediante pequeños aerogeneradores en sistemas aislados, y más recientemente con la integración de fuentes renovables en pequeñas redes eléctricas.

Trabajan en este centro de Soria 49 personas de plantilla. Un primer grupo de 14 expertos profesionales en gestión y administración, documentación, técnicas de laboratorio, mecánica, electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones, etc. está relacionado con el objetivo de garantizar la operatividad del Céder y de las instalaciones asociadas a proyectos de investigación. Las 35 restantes están asociadas a las actividades de I+D+I; este bloque está integrado por un equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos cualificados en distintas ramas de la ingeniería y las ciencias (industrial, montes, telecomunicaciones, agronomía, química, biología, etc.).

A las 49 personas de plantilla hay que añadir un servicio de apoyo externo para tareas de vigilancia y limpieza (7 trabajadores), y otro para operación y mantenimiento de plantas experimentales (10 trabajadores).

De CINSO a CEDER

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, situado a escasos kilómetros de Soria capital, se creó hace treinta años como Centro nacional para la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables. El giro dado a la utilización de estas instalaciones fue radical puesto que en 1975 la Junta de Energía Nuclear había decidido que Lubia albergase un Centro de Investigación Nuclear. Incluso se publicó que la verdadera intención del Gobierno de entonces era construir una bomba atómica. En 1983, tras años de oposición de los sorianos, se aparcó este proyecto.

En 1987 se inauguró con la concepción que ha mantenido durante estos treinta años y eso es precisamente lo que conmemoramos ahora. Este complejo de casi 700 hectáreas y unos 15.000 metros cuadrados de edificaciones ocupadas, está considerado como pionero en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser uno de los mejor dotados de Europa en instalaciones, medios materiales y humanos para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia.

Redes eléctricas inteligentes

Además de los proyectos relacionados con la biomasa y con la energía eólica que están desarrollando, están llevando a cabo una línea de investigación relacionada con las redes eléctricas inteligentes, la integración de las energías renovables en redes y la generación distribuida, que pretende aprovechar la potencialidad de las instalaciones del CEDER-CIEMAT como plataforma experimental en la generación y distribución inteligente de energía eléctrica y térmica.

Este centro dispone de una infraestructura física de red eléctrica (diferentes centros de transformación dentro del recinto) y de comunicaciones que posibilitan a la perfección ensayar y probar a escala real nuevos modelos arquitecturales y conceptuales de compañías eléctricas, de telecomunicaciones, informática, movilidad eléctrica, cargadores de baterías de vehículos eléctricos, diferentes tecnologías de generación con fuentes renovables, etc. El objetivo es integrar todos los elementos y actores involucrados en la generación, transporte, distribución y consumo, para la consecución de sistemas y aplicaciones más eficientes.

Otra singularidad de estas instalaciones es que el edificio administrativo principal, que se encuentra en la entrada del CEDER, es un edificio bioclimático diseñado para conseguir cotas de ahorro de energía convencional de entre el 80 y el 90 por ciento. Se construyó dentro del Proyecto Singular Estratégico ‘Arquitectura Bioclimática y Frío Solar’.

Técnico Energías Renovables e Hychain

Por otra parte, la Junta de Castilla y León imparte en Soria la titulación de Técnico Superior en Energías Renovables gracias a la colaboración que brinda el CEDER de Lubia. En este centro se imparten clases los lunes, martes, jueves y viernes. El resto del horario lectivo se completa en el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de la capital.

Además, el Céder colabora también con el Ayuntamiento de Soria para la monitorización y mantenimiento de vehículos eléctricos con carga renovable a partir de algunos de los vehículos del denominado proyecto Hychain.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información