Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aires de mar para la X Semana de la Tapa Micológica

Aires de mar para la X Semana de la Tapa Micológica

Actualizado 18/10/2017 12:45

45 establecimientos de capital y provincia se adhieren a este ciclo gastronómico y turístico que comienza el viernes y se prolonga hasta el domingo 29. Este miércoles se presentaban las jornadas en el restaurante La Chistera.

En la presentación, este miércoles, Yolanda Santos, presidenta de la agrupación organizadora, ha subrayado que será “difícil” superar las 100.000 unidades dispensadas en la anterior convocatoria, aunque se ha mostrado segura de que en esta ocasión aumentará el número de visitantes.

En las creaciones que este año protagonizan el ciclo, los hosteleros han querido caracterizar las tapas con sabor de mar, en una amalgama que armoniza con los pinares y montes sorianos y el litoral costero.

Para este año, la ‘Mejor Tapa’ será elegida entre las diez mejores delicatesen elegidas por un jurado profesional, y aunque ahora no se celebrará la llamada ‘Semana de campeones’, los seleccionados finalistas deberán elaborar sus creaciones en directo en las instalaciones del CIFP La Merced. La ganadora recibirá un premio de 1.300 euros, mientras que la segunda y la tercera obtendrán un diploma acreditativo.

De igual modo, se mantiene el apartado de la ‘Tapa Popular’, donde los clientes pueden valorar la mejor ración, que logrará una dotación de 700 euros, mientras que los votantes accederán al sorteo de un viaje a Varsovia para dos personas y a un lote de productos Amstel.

No hay que olvidar que también se da continuidad a la proyección de esta cita con la app que geolocaliza los establecimientos participantes y que una vez instalada, da la oportunidad de concursar en la denominada ‘Maratón de la Tapa’. En función de las raciones consumidas, cada participante podrá optar a uno de los tres bautismos aéreos que la empresa Airpull, en Garray, ha proporcionado. A tal fin deberán haberse consumido al menos diez unidades. La ‘Media Maratón’, con 21 tapas degustadas, está premiada también en el sorteo de una comida para dos personas en el restaurante Santo Domingo II, en la capital, y para aquellos que alcancen las 42 tapas está prevista la rifa de un almuerzo en el Hotel Termal Burgo de Osma.

350.000 visitantes este año

En la presentación de estas jornadas también ha acudido el director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, quien ha destacado el “esfuerzo y compromiso” de la agrupación organizadora y del sector, que lleva a que la provincia logre objetivos en las cifras de visitantes, que se han cifrado ya en 350.000 este año, un 13% más que el año anterior.

Un aumento que ha venido dado por una política “basada en la calidad” del servicio y con la celebración de distintos eventos, como por ejemplo los relacionados con la gastronomía. Así mismo ha destacado que ello supone un “impacto económico” que en la provincia se ve reforzado en otoño.

También han estado presentes la concejal del Ayuntamiento de Soria Ana Calvo, quien ha subrayado que en el Consistorio la apuesta por apoyar económicamente eventos de este tipo, los cuales “llenan de gente las calles” y que logran que el turismo esté experimentando una tendencia “al alza” en los últimos años.

En su turno, la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha destacado que la Semana de la Tapa micológica es una cita “ineludible” que involucra a la sociedad, tanto a la local como a la foránea con la gran participación que experimenta, algo que no ocurre en otras provincias. Algo que se traduce en el aumento de visitantes y de pernoctaciones. Tampoco ha querido olvidar las dos Estrellas Michelin que alberga la hostelería soriana.

Para concluir, Yolanda Santos se ha referido a que la escasez de setas que la sequía ha provocado este año, no supondrá un problema para los establecimientos, ya ha diferenciado las figuras del recolector y del micoturista que llegan a la provincia en estas fechas con una motivación diferente.

Las tapas de los 45 establecimientos para esta edición pueden ser consultadas en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...