Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica los trabajos de revisión en la ordenación montes de Buimanco, Taniñe y Yanguas

La Junta adjudica los trabajos de revisión en la ordenación montes de Buimanco, Taniñe y Yanguas

SORIA RURAL
Actualizado 18/10/2017 17:03

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá 140.538 euros en la primera revisión del plan dasocrático de estas áreas y en la novena revisión de ordenación de los diez montes del Segundo Grupo de la provincia de Soria, en la zona de Bayubas.

La Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha adjudicado la contratación de la redacción de proyectos de varias revisiones de planes dasocráticos (estudios de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes) en la provincia de Soria, por un importe global de 140.538,08 euros (IVA incluido), cofinanciados por los Fondos FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural).

Primeras revisiones: San Pedro Manrique y Yanguas

El documento debe incluir, con carácter general, revisión del inventario (estado legal -localización y pertenencia de los montes, servidumbres, ocupaciones, vías pecuarias, etc.-, estado natural -hábitats, flora y fauna, clima, etc.- y estado forestal); estado socioeconómico (oferta y demanda potenciales, etc.); revisión de los usos (actuales y potenciales, condicionantes y modalidades de gestión, usos y objetivos, etc.) y revisión del plan general (características silvícolas y elección de tratamientos, organización en el tiempo y en el espacio de la selvicultura, etc.). Concluidas las revisiones del inventario, de la determinación de usos y del plan general, se redactará un nuevo plan especial (aprovechamientos y regulación de usos, plan de cortas, plan de aprovechamientos cinegéticos, de pastos, resinas, frutos, balance económico, etc.), que tendrá en cuenta todas las recomendaciones analizadas.

El primer expediente hace referencia a la primera revisión del plan dasocrático del ‘Grupo 18’, constituido por los montes de Utilidad Pública ‘Buimanco’ y ‘Taniñe’, en el término municipal de San Pedro Manrique. Ambos son propiedad de la Comunidad de Castilla y León y suman una superficie de 2.147 hectáreas.

El plan especial del plan dasocrático de estos montes fue aprobado en 2005. Se trata de masas de pinar de repoblación de pino silvestre y pino laricio y en cada uno de los montes hay pastizales. Tienen aprovechamiento fundamentalmente de pastos, caza y cortas de madera en primeras y segundas claras en los pinares de repoblación.

También se ha adjudicado la primera revisión del plan dasocrático del monte ‘La Vega y Lería’, en el municipio de Yanguas, que tiene una superficie de 2.126 hectáreas y también es propiedad de la Comunidad.

Recomendado

El plan especial del plan dasocrático de este monte fue aprobado en 2006. Son masas de pinar de repoblación de pino silvestre y encinares y cuenta con pastizales. Tiene aprovechamiento fundamentalmente de pastos, caza y cortas de madera en primeras y segundas claras en los pinares de repoblación.

Ambos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, han sido adjudicados a Viveros Yanguas, S.L., el primero, en el término municipal de San Pedro Manrique, por un importe de 26.304,70 euros, y el segundo, en Yanguas, por la cantidad de 20.840,63 euros.

Demarcación de Bayubas

Por último, se ha adjudicado a Atlas Innovative Engineering, S.L, por un importe total de 93.392,75 euros, la novena revisión de ordenación del Segundo Grupo de montes de la provincia, propiedad de diversos ayuntamientos de la zona de Bayubas, con una superficie de 8.005 hectáreas y cuya principal especie es el pino negral. El plan especial de la octava revisión fue aprobado en 2007.

Este Segundo Grupo de montes, ubicado en el suroeste de la provincia, posee una morfología llana, sin grandes desniveles. La revisión permitirá hacer un diagnóstico detallado de cuáles son sus principales problemas de conservación, planteando propuestas que aseguren su persistencia frente a daños extremos como incendios, plagas o enfermedades. El plan especial recogerá aquellas actuaciones que tiendan a mitigar la vulnerabilidad de estos montes frente a otros agentes destructores, ya sean bióticos o no.

Los montes integrantes del Segundo Grupo son: ‘Pinar de Fuenterrey’ y ‘El Bosque, el Hoyo y la Revilla’, de Quintanas de Gormaz; ‘Pinar’, de Gormaz; ‘Pinar’, de Valdenebro; ‘Pinar’, de Bayubas de Abajo; ‘La Mata y Pinarejo’ y ‘Pinar de Andaluz’, de Berlanga de Duero; ‘Pinar de Cantorrodado’, de Bayubas de Arriba; ‘Pinadas y Quemadales’, de Tajueco; y ‘Tejera’, de Valderrodilla.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información