Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden completar la nómina de las madres de baja laboral con cáncer de mama
X

Piden completar la nómina de las madres de baja laboral con cáncer de mama

Actualizado 18/10/2017 19:00

En CSIF consideran que es preciso difundir la inclusión de complementos retributivos para este tipo de casos en los convenios laborales.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama ( este jueves 19 de octubre), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han reclamado este jueves que las administraciones y las empresas completen la nómina de las madres y embarazadas en situación de baja laboral, como consecuencia de estar afectadas por determinados tipos de cáncer, como puede ser el de mama.

Según han reseñado en el sindicato, las mujeres afectadas por el cáncer de mama con puesto de trabajo en la administración pública sólo reciben ese complemento salarial si van a recibir o están sometidas a tratamiento quirúrgico, quimioterapia o radioterapia. “Pero no siempre estas mujeres van a recibir este tratamiento. En la misma situación están la mayoría de las empleadas del sector privado. Para CSIF, hay que difundir la inclusión de complementos retributivos para este tipo de casos en los convenios laborales. También en los casos de que las afectadas sufran recaídas”, ha apuntado María José San Román, presidenta provincial de CSIF Valladolid.

En la actualidad, existe un aumento en la incidencia del cáncer de mama en la mujer joven (entre 25-44 años), que supone el 15% del total de casos de cáncer de mama. Es decir, “la mayor incidencia de cáncer de mama se localiza en la fase de la vida de la mujer en la que decide ser madre, o ya es madre de menores de edad que dependen totalmente de ella, y cuando está en pleno desarrollo profesional”. Además, “ser madre y sufrir cáncer no sólo afecta a la salud, sino también a la economía familiar, ya que el tiempo medio de baja por carcinoma de mama es de unos 240 días”.

“Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de, aproximadamente, una de cada ocho mujeres”, ha concluido San Román.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...