Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alumnos de Primaria y Secundaria participan en el ‘Proyecto cultural iglesias románicas de Soria’

Alumnos de Primaria y Secundaria participan en el ‘Proyecto cultural iglesias románicas de Soria’

Actualizado 20/10/2017 17:31

Los estudiantes visitan estos días las iglesias de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, y San Pedro, en Cerbón, declaradas Bien de Interés Cultural.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, el Servicio Territorial de Cultura y la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, está desarrollando este mes varias actividades educativas para que unos 200 alumnos, de los últimos ciclos de Educación Primaria y los primeros cursos de Educación Secundaria, conozcan la cultura medieval y el románico.

Esta semana, alumnos de los CEIP (Colegios de Educación Infantil y Primaria) Infantes de Lara y La Arboleda han visitado la iglesia románica de San Pedro, en Cerbón, donde han conocido los valores arquitectónicos de este edificio gracias al historiador José Miguel Lorenzo. En los próximos días, visitarán la iglesia románica de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, de la mano de la restauradora de la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, Francisca Diestro.

En ambas iglesias se han ejecutado proyectos de restauración y diversas actuaciones para su conservación y puesta en valor, que han sido financiados por la Junta de Castilla y León con 582.521 euros procedentes de los fondos FEDER.

Al término del programa educativo, cerca de 400 escolares e integrantes de colectivos dedicados a la atención a la diversidad, como ASOVICA, habrán conocido de forma diferente el románico de la provincia.

Se trata de la segunda edición de unas jornadas organizadas en el marco del ‘Proyecto cultural iglesias románicas de Soria’, que pretende dar a conocer la singularidad de estos dos templos sorianos y potenciar el patrimonio cultural de la provincia.

‘Proyecto cultural iglesias románicas en Soria’

El ‘proyecto cultural iglesias románicas de Soria’ se inscribe en el marco de los objetivos que la Consejería de Cultura y Turismo persigue para la protección, conservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio histórico de Castilla y León.

La Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural es la encargada por la Junta para la ejecución de este proyecto que incluye jornadas de puertas abiertas, recorridos culturales, ciclos de conferencias, un programa educativo y la actualización de los sistemas de información estáticos o implementados con sistemas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Estas actividades, dirigidas a la población local, visitantes y a los escolares, tienen como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el valor y la necesidad de preservar este patrimonio identitario común que es el románico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...