Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Mesa del Lobo preparara la visita de la delegación de la Comisión Europea el lunes

La Mesa del Lobo preparara la visita de la delegación de la Comisión Europea el lunes

Actualizado 20/10/2017 21:30

Los representantes de la UE llegarán a la Comunidad para conocer in situ la problemática de la coexistencia entre este cánido y la ganadería extensiva.

El consejero de Fomento de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido hoy viernes con integrantes de la Mesa del Lobo de Castilla y León, órgano de participación y debate entre todos los sectores sociales implicados en la gestión y conservación de la especie, que representan a los ganaderos, las organizaciones conservacionistas, los cazadores y las empresas de turismo de naturaleza.

El motivo de la reunión ha sido analizar y preparar la reunión que se mantendrá el próximo lunes con la delegación de la Comisión Europea que viaja a Castilla y León para conocer de primera mano la realidad del conflicto generado por la coexistencia entre el lobo y la ganadería, especialmente la que se desarrolla en régimen extensivo.

Esta conflictividad ha aumentado notablemente en los últimos años en determinadas zonas de la Comunidad, motivada por la expansión de la especie al sur del río Duero, donde tiene la consideración de estrictamente protegida en virtud de lo establecido en la Directiva europea 92/43/CEE, conocida como Directiva Hábitats, y el exponencial aumento del número de ataques producidos en esta zona, que superan ya el millar de ataques anuales, con más de 2.500 cabezas de ganado muertas.

La delegación europea visita Castilla y León conforme se acordó en la reunión que el consejero de Fomento y Medio Ambiente y su equipo mantuvieron en Bruselas el 29 de mayo con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, y su equipo. Tras la reunión, que se celebrará en la mañana del lunes 23, en la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, con la Junta de Castilla y León, MAPAMA, alcaldes y representantes de los sectores afectados e interesados, visitarán diversas explotaciones ganaderas de la provincia en las comarcas de Sierra de Ávila y Gredos, concretamente en los términos municipales de Tornadizos y San Martín de la Vega del Alberche. El martes se trasladarán a la provincia de Zamora, hasta las comarcas de Guareña y Sayago, para conocer sobre el terreno explotaciones de San Miguel de la Ribera y Fresnadillo de Sayago.

Esta reunión se da en un momento clave en la elaboración del ‘Plan de Acción para la Naturaleza, las Personas y la Economía’, que pretende mejorar la aplicación práctica de las Directivas de protección de la naturaleza. En concreto, se pretende conseguir una interpretación flexible de las excepciones que ya admite la Directiva Hábitats para la gestión del lobo al sur del río Duero.

En estas visitas se busca tomar conocimiento in situ del medio físico donde se desarrolla la ganadería extensiva y de los sistemas de gestión empleados, así como analizar el resultado de las medidas preventivas experimentadas en los últimos años. Igualmente, los miembros de la delegación podrán conocer, directamente, de los propios ganaderos afectados por los ataques sus impresiones y demandas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...