Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Universidad de la Experiencia cuenta con 4.700 alumnos en este curso

La Universidad de la Experiencia cuenta con 4.700 alumnos en este curso

Actualizado 21/10/2017 07:20

63.000 personas mayores han participado en el Programa Interuniversitario de la Experiencia en sus 25 años de existencia.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia, que este año celebra su 25 aniversario, acercará durante este curso a más de 4.700 mayores a las aulas favoreciendo así su envejecimiento activo. Puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con las ocho universidades públicas y privadas de la Comunidad, el programa cuenta ya con 27 sedes, 15 de ellas en el ámbito rural. La financiación de la Junta para este año será de 182.290 euros, casi un 15 % más que el curso pasado. En estos 25 años de existencia, la Junta ha dedicado al desarrollo de este programa casi nueve millones de euros.

20 de octubre de 2017.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés, han sido las encargadas de inaugurar el Curso 2017-2018 del Programa Interuniversitario de la Experiencia, 25 años después de que estas mismas instituciones y en el mismo lugar fueran las pioneras de la puesta en marcha de este programa por el que, a lo largo de todos estos años, han pasado 62.495 alumnos.

Las universidades con las que se desarrolla este programa son la IE Universidad, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca. Estas universidades desarrollan el programa en 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco y para este curso 2017-2018 se incluyen nueve nuevos itinerarios y se han ampliado las horas de cada uno de los itinerarios establecidos.

Alicia García se ha referido a que la Junta de Castilla y León, desde su compromiso con los mayores, siempre ha trabajado para promover el envejecimiento activo y uno de sus principales programas es precisamente el conocido como ‘Universidad de la Experiencia’. Este programa es una prioridad en la política de envejecimiento activo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y se está reforzado y mejorando para que cada día tenga mayor calidad y para adaptarlo a las nuevas necesidades y demandas.

También han mejorado los contenidos y los planes de estudios para ofrecer mayor número de horas y más capacidad de elección para que cada persona puede elegir su itinerario según sus preferencias. En el curso 2016/17 se elaboró un nuevo Plan de Estudios, basado en los Itinerarios y pionero en toda España, que lo personalizó y dio un gran protagonismo al alumno en la elección de su currículo, incorporó nueve itinerarios curriculares, que hacen posible una mayor especialización por contenidos temáticos e incrementó el número de horas que se cursan. De esta forma, se incrementa en cinco horas el horario de los itinerarios del nuevo Plan de Estudios, que consta de 80 horas al año, 40 de materias obligatorias y 40 de itinerarios a elegir.

Al mismo tiempo, se ha facilitado el acceso a las personas que viven en el medio rural, para lo que se implantó, además de en las nueve provincias de la Comunidad, también en las principales localidades del entorno rural, hasta alcanzar las actuales 15 sedes rurales, que unidas a las existentes en las nueve capitales de provincia suman 27 sedes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...