Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lucas, en la Comisión del artículo 155
X

Lucas, en la Comisión del artículo 155

Actualizado 23/10/2017 09:21

El burgense forma parte de los 15 senadores elegidos por el Partido Popular para formar parte de la comisión conjunta que analiza y prepara la aplicación del artículo 155 que aprobará el sábado el Senado.

La comisión conjuntan creada en el senado para la aplicación del artículo 155 de la Constitución que el pasado sábado aprobó el Consejo de Ministros tendrá presencia. Esta comisión tiene, entre otras medidas, la de atender las alegaciones de Carles Puigdemont y estará compuesta por 27 senadores. De ellos 15 son del Partido Popular, entre los que se encuentra el soriano y ex presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas junto a otros pesos pesados de la vieja guardia popular, hombres de la máxima confianza del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

A los 15 senadores populares se sumarán 6 del Partido Socialista, 2 de Podemos, 1 de PDeCATm 1 de ERC, 1 del PNV y otro del Grupo Mixto (en este caso del UPN) cuyos nombres se confirmarán a lo largo de esta mañana.

Entre los nombres elegidos por los populares se encuentran otros ex presidentes de Comunidades Autónomas como Alberto Fabra o Luisa Fernanda Rudi junto con líderes populares catalanes como Xavier García Albiol o Pío García Escudero.

Ficha del senador Juan José Lucas

Valiente y prudente

El expresidente de Castilla y León y presidente de la Comisión Constitucional del Senado, Juan José Lucas, ha elogiado la actuación "valiente", "con talento", "prudente" y "sin timidez" del Gobierno a la hora de "manejar" el conflicto catalán y aplicar el 155 para intentar reconducir la actitud de "una parte" de la "soberanía nacional" con una visión "localista", "sesgada", "contraria a la ley" y que, por tanto, "carece de toda legitimidad" para emprender una "supuesta independencia".

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, uno de los quince senadores que el Grupo Parlamentario Popular ha elegido para la comisión conjunta de las comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional que se reunirá esta semana para analizar y aprobar la aplicación del artículo 155 solicitada el sábado por el Gobierno. Una comisión en el que también están incluidos los senadores castellanoleones Tomás Burgos y Clara San Damián.

Lucas, que entiende que el cometido de este comisión es de una "responsabilidad e importancia máxima", ha advertido que Estado de Derecho significa "que todos estamos sometidos al imperio de la ley" y fuera de ella, como recordaron los tres presidentes europeos el viernes en Oviedo, "solo hay barbarie". En este sentido, ha indicado que el independentismo se refugia en un "supuesto referéndum" que desde el punto de vista jurídico, "a parte de fraudulento", es un "no acto con forma de acto".

El presidente de la Comisión Constitucional del Senado ha advertido que no es necesario que haya una proclamación de independencia para activar el artículo 155, al explicar que se puede activar cuando una Comunidad Autónoma "incumpla" los deberes marcados por la Constitución "u otras leyes", algo que habilita al Gobierno a tomar las medidas necesarias para "restablecer el orden jurídico perturbado" que en este caso es un delito de "sedición" tipificado en el Código Penal.

El expresidente de la Junta de Castilla y León ha enumerado las dos situaciones en las que un territorio puede lograr la independencia, a través de la "modificación de los preceptos constitucionales" y los canales necesarios para realizarlo y a través del "acto revolucionario". "Pueden optar por cualquiera de las dos, pero sabemos los riesgos que esto conlleva en un momento en el que España está saliendo del túnel y que alguno se empeña en echar tierra para conducirnos a un camino sin salida", ha alegado.

En este punto, Lucas ha insistido en que España está viviendo "un momento crucial" en el que no tiene explicación que después de "oír a los presidentes europeos en Oviedo", "después de ver cuál es el comportamiento de la España constitucional y de los partidos políticos que la apoyan" alguien se "empeñe" en esta huida hacia adelante que puede conducirnos a la "locura política", como es la de considerarse "poseedores de la verdad", y de entender que en la "visión localista", "sesgada", "contraria a la ley" hay un ápice de legitimidad para "emprender una supuesta independencia".

Redacción y Agencias

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...