Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un hospital de campaña en Mariano Granados

Un hospital de campaña en Mariano Granados

Actualizado 24/10/2017 13:46

La Agrupación de Sanidad nº3 del ejército de tierra de Zaragoza ha instalado en el centro de la ciudad un módulo de formación sanitaria, una de las partes de las que se compone un hospital sanitario, para mostrar sus tareas en caso de emergencia dentro del XXIII mes de la Salud organizado por la Fundación Científica de Caja Rural

Inundaciones, terremotos, atentados… en casos de máxima urgencia el ejército y sus unidades sanitarias suelen ser los primeros en actuar. Eso es lo que se está mostrando en Mariano Granados con un módulo sanitario donde se enseñan 4 de las tareas fundamentales del ejército en estos casos: identificar como se encuentra la víctima, actuación Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de manejo de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA, intubación de una persona víctima de un atentado y primeros auxilios. Cada una de estas tareas se muestra en un taller práctico impartido por los propios militares. La actividad permanecerá en Mariano Granados hasta el jueves.

La subdelegada del Gobierno en Soria ha destacado la labor que realiza el ejército en metería de salud: “son los primeros que actúan y los que deciden a que centro sanitario trasladar a cada herido” resumía Yolanda de Gregorio.

Mes de la Salud

La labor que para la salud pública hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado es el epicentro de la edición de 2017 del Soria Saludable organizado por la Fundación Científica de Caja Rural. El profesor Juan Manuel Ruiz Liso ha destacado que muchas veces no se valora esa labor “porque la tenemos todos los días” y por eso este año el XXIII mes de la salud va dedicados a ellos. La próxima semana se mostrarán las tareas de prevención de la Policía Nacional y dentro de dos de la Guardia Civil.

El director de la Fundación Científica de la Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, ha recordado que esta tarde, a las 19:00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina, el coronel Luis Alcarazo Gómez, jefe de los Servicios Sanitarios de la Academia General Militar de Zaragoza, impartirá una conferencia bajo el título “La alimentación del ejército de tierra. La ración individual de combate”.

Y que el jueves, 26 de octubre, el coronel Juan Ramón Campillo Laguna, jefe de la Inspección General de Madrid, y el también coronel Álvaro Vázquez Prat, jefe de Urgencias del Hospital Militar de Zaragoza ofrecerán, también a las 19:00 horas y en el Aula Magna, un conferencia sobre “Medicina y cirugía en ámbitos extremos de zona de operaciones”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...