Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda baraja hermanarse con una localidad de Texas

Ágreda baraja hermanarse con una localidad de Texas

Actualizado 25/10/2017 12:26

Una delegación del estado norteamericano visita la Villa de las Tres Culturas para asentar las bases de esta unión así como emprender acciones conjuntas.

Este martes, una delegación del estado norteamericano de Texas visitaba el monasterio de las Madres Concepcionistas de Ágreda para conocer más a fondo la figura de la fundadora del convento, Sor María de Jesús, y con el objetivo también de logar la declaración del denominado Camino de Real de Tierra Adentro como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en su trazado norte. Una catalogación con la que ya cuenta este itinerario en el área parte mejicana, pero no en la estadounidense.

El Camino Real de Tierra Adentro propició el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias. Por él llegó en 1598, Don Juan de Oñate, un noble español que liderando un grupo de 539 colonos y 7.000 cabezas de ganado, se establecieron en las riberas del Río Grande, tomando posesión y asentándose en la zona, siendo el germen del nacimiento de la ‘América del Sudeste’.

Allí se fundó, más adelante, el presidio de San Elizario, que era una guarnición de soldados que servía para proteger a viajeros y comerciantes a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro. También servía de protección, por su proximidad, a las misiones de Isleta y Socorro.

Según comentó la delegación texana, hasta allí seguían llegando, en 1680, quince años después del fallecimiento de Sor María de Jesús. Nativos que habían sido catequizados por la Madre Ágreda en sus bilocaciones y que pedían el bautismo a los misioneros que allí se establecieron.

En torno al asentamiento militar se formó un pueblo, que a día de hoy está poblado por diez mil habitantes y que todos los años celebra un congreso para revivir y divulgar su historia. En la próxima convocatoria la Venerable tendrá especial importancia.

La delegación que visitaba ayer Ágreda estaba formada por la cónsul honoraria de España en El Paso (Texas), Martha Vera, su hermano Robert, y el historiador Al Borrego, quienes propusieron al alcalde agredeño, Jesús Manuel Alonso, la posibilidad de llegar a un acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de San Elizario y Ágreda, como paso previo a los contactos que lleven al hermanamiento entre la villa del Moncayo y el estado de Texas, al igual que ya se produjo con Nuevo México en 2009.

A tal fin, ambas partes acordaron seguir trabajando conjuntamente y realizar un encuentro en El Paso en el próximo abril para asistir al mencionado congreso, y rubricar a la vez el acuerdo de unión entre las dos localidades, y si es posible, también, con el estado de Texas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...