Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
234.000€ para consolidar los restos de la iglesia de San Pedro en Paones

234.000€ para consolidar los restos de la iglesia de San Pedro en Paones

PROVINCIA
Actualizado 26/10/2017 20:35

En 2016 se produjo un desprendimiento en uno de los muros del templo románico, lo que requiere de una intervención para evitar el deterioro generalizado.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo, la concesión de un gasto de 234.394 euros, para iniciar las obras de consolidación de los restos de la iglesia de San Pedro Apóstol, situados en la localidad soriana de Paones.

Los restos que se conservan del templo (ábside, espadaña, coro, galería meridional y muros perimetrales) fueron objeto de labores de desmontaje, desescombro y conservación preventiva en 2009, en el contexto del proyecto ‘Soria Románica’ promovido por la Consejería de Cultura y Turismo.

En 2016 se produjo el hundimiento de uno de los muros de la nave, el que la separa de la galería meridional, y se constató la progresión del deterioro generalizado del conjunto de los restos, con riesgo de pérdida de sus elementos más relevantes. A este respecto, se realizó un proyecto en el que se puso de manifiesto una serie de necesidades como: apeos provisionales en el ábside, actualmente destensado; cubierta provisional en al ábside, y falta de equilibrio estático en su estructura, debido a la desaparición casi total del arco toral románico; cegado total de los vanos de la galería meridional, y ausencia de los capiteles de su tramo occidental, actualmente depositados en Berlanga de Duero; falta de estabilidad por pérdida de material en el muro de la epístola en la nave; derrumbamiento y acumulación de escombros del citado muro; falta de protección en la coronación de muros de toda la iglesia, incluidos la sacristía y la capilla e inestabilidad del entramado situado sobre el coro, y falta de adecuación de éste para su uso.

Galería meridional

El objetivo de la intervención reside no solamente en la preservación de los elementos constructivos de la ruina, sino también en la recuperación de una lectura del espacio que permita identificar las proporciones y características del edificio románico y de las sucesivas aportaciones que ha recibido a lo largo de su historia. En este sentido, la actuación más importante consiste en la recuperación de la galería meridional, incluyendo la reposición de los capiteles de su tramo occidental.

Las obras previstas para la consolidación de los restos de la iglesia de San Pedro Apóstol son el desescombro y limpieza de las zonas afectadas por los recientes derrumbamientos; la consolidación estructural y cubierta definitiva del ábside, y retirada del apeo existente; la liberación y consolidación de la galería meridional, incluyendo la reposición de los capiteles de su tramo occidental; se prevé el apeo permanente de los vanos del tramo oriental de la galería; la consolidación de la estructura del coro, y habilitación de escalera de acceso al mismo, así como la consolidación y protección también de muros; la implantación de estructura ligera en ambos tramos de la galería y en el eje de acceso a la iglesia, que permiten la recuperación de sus proporciones; el tendido de terrizo en el recinto de la iglesia y, por último la protección frente al acceso de aves.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información