Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dictaminadas las tasas e impuestos municipales con arreglo al IPC interanual

Dictaminadas las tasas e impuestos municipales con arreglo al IPC interanual

Actualizado 26/10/2017 19:55

El Ayuntamiento capitalino da luz verde al tipo de IBI del 0,55 y propone una subvención para obras de entidades que tienen fines sociales.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta este jueves de los asuntos de la Comisión de Hacienda en la que se ha aprobado la cuenta general de 2016 que se ratificará en el Pleno del lunes. La cuenta general ofrece resultados positivos que “avalan la salud económica del Ayuntamiento” con cifras que según ha asegurado confirman la reducción anual de la deuda, cifrada ahora en algo más de 25 millones de euros con entidades financieras, el ahorro neto positivo con 5,3 millones, el superávit de 1,4, los ingresos corrientes liquidados (38,4) y la inversión de 6,7 millones. “Esta foto lo que refleja que la planificación controlada y mantenida en el tiempo de la política económica del Ayuntamiento ha sido positiva, con una reducción de deuda, pero sin poner en entredicho ni el empleo, ni los servicios y manteniendo el alto volumen inversor”, ha explicado.

Impuesto de construcciones

En la comisión de Hacienda también se ha acordado retirar de la ordenanza del impuesto de construcciones la bonificación del 95% para obras que se consideran cubren fines sociales.

Esta eliminación discurre paralela a la redacción de una subvención, que contará con partida presupuestaria en 2018, que recogerá una ayuda por la misma cantidad para aquellas entidades que promuevan obras con estos objetivos.

“Hemos visto que algunas administraciones y empresas podían aprovechar este punto de la ordenanza, que no podemos cambiar ya que está marcado en su literalidad por la Ley de Haciendas Locales, para evitar abonar el impuesto de construcciones al Ayuntamiento. Por ello, consideramos que lo mejor era eliminar el punto y compensarlo vía subvención”, ha indicado Muñoz, quien ha recordado un precedente reciente en el que la empresa ejecutora de las obras del Juzgado ha tenido que ser bonificada con este concepto y que podría abrir la puerta a otras peticiones similares que en nada se ajustarían al objetivo municipal de apoyo a las entidades con fines sociales.

Tasas e impuestos

Por otro lado, en la comisión se ha acordado la actualización de las tasas e impuestos municipales teniendo en cuenta el IPC con una cifra del 1,5%. Junto a esta decisión se ha aprobado el nuevo tipo del IBI que pasará del 0,52% al 0,55%. El equipo de gobierno ha acordado una revisión inferior a la propuesta por los servicios económicos que la marcaban en el 0.57% teniendo en cuenta la revisión de la ponencia de valores acordada en su momento por PP y PSOE.

Javier Muñoz ha explicado aquí que la previsión inicial de actualizar el IBI en la misma línea que las restantes tasas “no ha sido posible por dos aspectos, como son la indefinición del Gobierno sobre las plusvalías, un pilar económico de los ingresos municipales, y por el paso de terrenos urbanos a rústicos con un ajuste a la baja de la recaudación en más de un 4%”.

De esta forma, el Muñoz ha expresado su confianza en que “el Gobierno actúe en el tema de las plusvalías ya que todos los ayuntamientos tenemos paralizado este impuesto y precisamos una solución ya que la financiación de las entidades locales debe ser revisada.

Así, ha explicado que “éste es el único año de la aplicación de la revisión de esa ponencia de valores” y recordado que “seguimos estando entre las capitales con el tipo medio más bajo, ya que el Gobierno permite fijarlo hasta en un 1%, y con el recibo medio también más bajo con una cuota media de 240 euros. Sabemos que es un esfuerzo importante, pero cuando se usan estudios de otros Ayuntamientos como el de Madrid hay que ser serios ya que nadie se puede creer que un vecino de Madrid paga menos IBI que un vecino de Soria”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...