Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP, contra la décima subida del IBI

El PP, contra la décima subida del IBI

Actualizado 26/10/2017 20:19

Adolfo Sainz lamenta que los responsables municipales continúen aumentando este impuesto que en 2018 supondrá ingresos de más de 13 millones de euros para el Consistorio, mientras que por este concepto los ingresos eran de 5 millones en 2008.

Tras la Comisión de Hacienda celebrada este jueves, el concejal del PP en el Consistorio de la ciudad, Javier Sainz, ha comparecido ante los medios informativos para señalar en primer término que a partir de 2009 “el equipo socialista del Ayuntamiento de Soria lleva subiendo este impuesto municipal una media constante de un 8% anual. Y lo ha hecho en los peores años de una crisis que también en Soria ha azotado a las familias y a las empresas”.

Un hecho que ahora los responsables municipales “en un gesto de comprensión, tan sólo, y entiéndase la ironía, tan sólo pretenden subirlo un 5,8% pasando de un tipo impositivo del 0,52 al 0,55” ha lamentado.

Así, Sainz ha calculado que con esta medida las arcas municipales se embolsarán más de 13 millones de euros, “es decir, más de 600.000 euros que en el presente ejercicio”, ha puntualizado.

El concejal, además, ha subrayado que en 2008 la recaudación municipal por este impuesto era poco más de cinco millones y ahora “en diez años, más que el doble, todo un record”.

“Es verdad que con la crisis todos los ayuntamientos españoles para hacer frente a la bajada en ingresos en licencias urbanísticas han subido el IBI. Pero mientras otros ayuntamientos han aumentado de media su recaudación un 53%, según datos del Ministerio de Hacienda, en Soria han aumentado bastante más del 100%” ha comparado.

Por otro lado, ha significado que el Consistorio ha obtenido en los últimos tres años un ingreso “extraordinario y excepcional” como ha sido el canon de la empresa mixta del agua, cifrado en 12,6 millones de euros “y aun así han seguido, con afán meramente recaudador, subiendo el IBI”.

Cuenta General

Continuando con el tema de la hacienda local, Sainz ha avanzado que lunes el equipo de gobierno va a aprobar la Cuenta General “donde parece, según dicen, que todo está bien y que las cuentas salen. Si es así como aseguran, ¿no se podía haber hecho un esfuerzo y no subir el IBI el año que viene?”, se ha preguntado.

Para el portavoz popular, la medida sobre el IBI es “totalmente desproporcionada y abusiva que en nada favorece tampoco a la creación de empleo y al asentamiento de la población en nuestra ciudad, y que perjudica especialmente a las pequeñas y medianas empresas”.

Y no solo a estas, según sus palabras, “se grava a todos los sorianos y a sus familias, especialmente a los más desfavorecidos y que más han sufrido los efectos de la crisis”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...