Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FECSoria busca con unas jornadas impulsar la venta online en la ciudad

FECSoria busca con unas jornadas impulsar la venta online en la ciudad

Actualizado 27/10/2017 20:35

De carácter gratuito, se inician el día 31 y contarán con expertos nacionales en la materia. Están dirigidas no solo a miembros de la agrupación sino a todo el público.

Toda vez que el comercio de la capital ha notado un descenso en sus ventas en los últimos años, y tras comprobar que la venta on line ha perjudicado a estos negocios, la agrupación FECSoria ha programado un curso que bajo el título ‘Jornadas de Transformación Digital en la Empresa’ busca impulsar al sector y abrir nuevas vías.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la agrupación, Alberto Gil, quien ha significado que las ventas por internet están disparándose de “manera exponencial”. Algo que ha experimentado, entre el pasado año y lo que va del presente, un aumento del 24%. Por ello, en este colectivo, con el apoyo del Ayuntamiento y la Caja Rural han decidido dar un paso adelante y aumentar el peso de las nuevas tecnologías en el pequeño comercio, pese a que ello es “complicado” según ha indicado Gil, quien por otro lado ha mostrado su confianza en que estas jornadas servirán, “piedra sobre piedra” a forjar un mejor futuro para el sector.

En la presentación de esta iniciativa este viernes, la coordinadora de la misma estaba la coordinadora de las jornadas, Patricia Gutiérrez, consultora de negocios online y experta en servicios eCommerce y transformación digital, quien ha destacado que en España, el 92,6% de los españoles disponen de un teléfono móvil, y de estos, el 80% tienen un Smartphone con conexión a Internet. Y en el 77,3% de los hogares hay conexión a la red de redes, mientras que el 78,4% de los internautas se conectan casi a diario. Además, la media apunta que el 81% de los menores de 35 años utilizan Internet tres horas diarias. Todo ello supone que “si no estás en Internet no existes”, por lo que el comercio tradicional disminuirá de modo considerablemente. De igual modo, más de dos tercios de las empresas del país no disponen de web propia.

También ha ofrecido datos como el aumento de las ventas on line, que con referencia a 2007 se han multiplicado por 5, mientras que el incremento se aprecia mucho más en los dos últimos ejercicios el crecimiento ha llevado un ritmo del 20%. Ya en 2017, este canal de ventas ha facturado 28.000 millones de euros.

En lo que es un espacio “lleno de oportunidades” Gutiérrez ha destacado que pese a la competencia existente, “no todo está inventado” por lo que es preciso buscar la opción necesaria “y hacerlo bien”.

"Cuarta revolución industrial"

Por su parte, Eduardo Munilla, responsable de márketing y comunicación de la Caja Rural ha explicado la implicación de la cooperativa de crédito con estas jornadas responde a que la banca y los servicios financieros están experimentando un cambio en su gestión debido a Internet. “La banca para los jóvenes está a 20 centímetros de sus ojos durante 24 horas los 365 días al año”, ha referido, abogando de paso por la renovación que puede parecer "drástica", en lo que ha descrito como la “cuarta revolución industrial”. Por ello también, ha recalcado que es preciso “perder el miedo” a la hora de afrontar cambios en los negocios.

Ana Calvo, responsable del área de comercio en el Ayuntamiento ha coincidido en que hay que transformar el comercio, porque “si no evoluciona, mal vamos”, y ha mostrado el apoyo consistorial a esta iniciativa, al igual que están haciendo en el sector turístico, si bien este está teniendo mejores resultados. Así mismo ha confiado en que estas didácticas tengan el mismo nivel de participación que los ponentes que las desarrollarán.

Comercio sobredimensionado

Ya hablando sobre el sector, el portavoz de FECSoria ha admitido que la capital y su entorno disponen de un gran abanico comercial, ya que el cliente dispone tanto de establecimientos pertenecientes a grandes cadenas o marcas y también negocios particulares. Como ejemplo ha descrito que en días de lluvia el centro comercial de Camaretas tiene una gran afluencia, mientras que cuando la climatología es benévola es la calle del Collado la que muestra esa misma cara.

Con todo, Alberto Gil ha apuntado que la variedad comercial en la ciudad dispone de supermercados, tiendas orientales de anterior y nueva generación, por lo que la oferta comercial “es tremenda” para un sector que no ha ocultado puede estar sobredimensionado para el número de habitantes.

En el archivo adjunto puede obtenerse más información sobre estas jornadas en las que se transmitirán experiencias y conocimientos para optimizar los negocios y también para adentrarse en las ventas on line. También aparece cómo suscribirse.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...