Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La diputación se incorpora al Patronato de la fundación Cesefor

La diputación se incorpora al Patronato de la fundación Cesefor

PROVINCIA
Actualizado 28/10/2017 09:54

La Institución Provincial pasará a formar parte del Patronato con dos representantes, cuya elección todavía no se ha producido.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado favorablemente la incorporación de la Diputación de Soria al Patronato de la fundación Cesefor. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del PSOE y los diputados no adscritos y la abstención del PP. La Diputación entrará a formar parte del Patronato con dos representantes que todavía no han sido designados, volviendo a ser parte de la fundación Cesefor desde que la abandonase en 2013 “al objeto de garantizar que este centro mantenga su sede principal en Soria y continúe prestando apoyo a la industria y a los gestores forestales de la provincia”. El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha explicado que de esta manera “la Diputación da un paso al frente para tratar de garantizar la viabilidad del Cesefor y conseguir que vuelva a ser un centro de referencia”.

Junto con la invitación a la Diputación, desde el Cesefor se ha propuesto también la incorporación al Patronato a la Universidad de Valladolid con dos representantes, FAFCYLE con un representante y CEMCAL con otro representante. Por su parte, la decisión de la Diputación ha venido motivada por la implicación de la Junta de Castilla y León con el Cesefor a través del Plan Soria mediante la línea de trabajo para ‘potenciar el sector forestal y las industrias vinculadas’ y el compromiso de aportar un millón de euros que garantice el sostenimiento del centro. La incorporación de la Diputación cumple así el requisito establecido por la Junta de Castilla y León de sumarse a este proyecto para poder confirmar la llegada de fondos del Ejecutivo Autonómico, que se ha marcado también el reto de conseguir que el Cesefor pase a formar parte de la Red de Parques Tecnológicos aumentando así su competitividad.

Por su parte, la Institución Provincial ha comprometido también una partida de 150.000 euros que ayude al sostenimiento del centro. Una cantidad que en ningún caso irá destinada a pagar deuda, sino a facilitar su saneamiento favoreciendo que pueda recibir financiación de entidades privadas volviendo a convertirse en un centro puntero a nivel nacional.

El Cesefor fue una iniciativa de la Diputación Provincial y su Patronato de Desarrollo Integral en el año 2001 para la dinamización del sector forestal y de su industria en la provincia, que contó con el apoyo de la Universidad de Valladolid que por entonces estaba poniendo en marcha el Campus de Soria. La fundación contó con el apoyo de las principales empresas industriales de la madera en Soria y desde entonces ha desarrollado numerosos proyectos que han contribuido de manera eficaz a la dinamización de la industria de la madera y a la puesta en valor del monte y de todos sus recursos, desde la madera y la biomasa a la resina, pasando por las setas o la caza, y contribuyendo también al desarrollo del sector turístico.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información