Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación aumenta su presupuesto en más de 68,2 M€ para incrementar la cohesión social, mejorar los resultados y apoyar la investigación

Educación aumenta su presupuesto en más de 68,2 M€ para incrementar la cohesión social, mejorar los resultados y apoyar la investigación

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/10/2017 17:05

Para el consejero estas cifras confirman “la recuperación y permiten afrontar las inversiones necesarias, ampliar la solidaridad con los ciudadanos que más lo necesitan y orientar la Educación al futuro, administrando los recursos públicos con responsabilidad, prudencia y eficiencia”.

La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León ha acogido esta mañana la comparecencia del consejero de Educación, Fernando Rey, quien ha detallado los presupuestos de su departamento para el año 2018. El presupuesto educativo asciende a 2.044.529.152 euros que, comparado con el del pasado año, aumenta en un 3,45 %, lo que supone más de 68 millones, una subida superior al crecimiento desde 2008. Rey ha subrayado que “de esta forma, se supera la barrera psicológica de los 2.000 millones por primera vez desde 2011 y nos vamos acercando a los niveles presupuestarios más altos alcanzados al inicio de la crisis”.

Seguidamente, el titular de Educación ha desgranado la contribución del presupuesto de 2018 a cada uno de los objetivos de la consejería para esta Legislatura, que obedecen a tres principios vinculados entre sí: la calidad de la oferta educativa, la equidad en las oportunidades para los estudiantes y la empleabilidad de estos al terminar su periplo por el sistema educativo.

Calidad

En este apartado, Rey ha explicado que, para asegurar una educación de calidad, es necesaria la existencia de medios humanos y materiales adecuados. Por ello, se destinarán en 2018 más de 1.900 millones de euros, el 93,44 % del presupuesto, a los gastos derivados estrictamente de la prestación del servicio educativo: personal, funcionamiento y servicios complementarios -transporte y comedores escolares-.

De este importe, la parte más cuantiosa corresponde a los salarios de los docentes. En concreto, el presupuesto asciende a 1.096.417.346 euros, 15,8 millones más que en el presente año. Como prioridades a la hora de incrementar los cupos de profesorado, el titular de Educación ha señalado que se mantendrá el esfuerzo que se viene realizando en materia de bilingüismo, dotando de docentes extra a los centros con proyectos de autonomía, y a la FP. También se dedicarán más recursos humanos al refuerzo para los alumnos del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), a la puesta en marcha del II Plan de Atención a la Diversidad, a los centros BITS (bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros) y a los ‘centros 2030’. Rey espera que estos incrementos progresivos de cupo permitan recuperar al final de la Legislatura el profesorado perdido con motivo de la crisis.

Recomendado

Asimismo, ha recordado que en 2017 se ha publicado la mayor oferta de empleo público de los últimos años, con 1.533 plazas: 333 para maestros y 1.200 para el resto de cuerpos docentes, materializándose estas últimas en la convocatoria de 2018. Finalmente, el presupuesto para formación del profesorado se incrementa en un 5,17 %, de modo que la cantidad total será en 2018 de más de 2,6 millones de euros.

Además de los gastos de personal, la prestación adecuada del servicio educativo conlleva unos gastos de funcionamiento que, en el año 2018, se incrementarán hasta más de 44 millones de euros. Por otro lado, el presupuesto para obras, equipamiento y software crece un 3,39 % y se sitúa en 60.578.240 euros. De ellos, 56 millones se destinan al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020, cantidad que supera en 13,5 millones la cifra prevista en el Plan aprobado en julio de 2016. En concreto, la obra nueva no universitaria se lleva 24.266.080 euros, construcciones y ampliaciones que, en algunos casos, ya están en marcha y, en otros, se iniciarán en 2018. Entre ellas, se pueden destacar: la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Antonio Machado’ de Burgos; construcción de un nuevo CEIP en Villímar, Burgos; ampliación del CEIP ‘Los Adiles’ en Villaobispo de las Regueras, León; construcción de un nuevo Conservatorio Profesional en León; ampliación del CEIP ‘Castilla y León’ en Aguilar de Campoo, Palencia; adaptación del edificio de la Fundación Rodríguez Fabrés para el traslado del ciclo de FP de Cocina, en Salamanca; construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en Guijuelo, Salamanca; construcción de un CEIP en Valverde del Majano, Segovia; construcción del IES ‘San Lorenzo’ en Segovia; ampliación de una línea en el CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria; construcción de un nuevo CEIP y un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) en Arroyo de la Encomienda, Valladolid; construcción de un nuevo IESO en La Cistérniga, Valladolid; construcción del Centro de Educación Especial (CEE) ‘Covaresa’ en Valladolid; rehabilitación de la Escuela de Arte ‘Santa Teresa’ en Valladolid; y construcción de un nuevo Conservatorio Profesional en Zamora.

Además, la Consejería de Educación destinará a obras de reparación, mantenimiento y sustitución (RMS) un total de 12.956.873 euros, un 23,33 % más, y potenciará los convenios con las diputaciones provinciales para este tipo de trabajos en el medio rural, con una aportación que aumenta un 34 %, hasta 1,29 millones. En este apartado, Rey ha subrayado también la inversión que realizará su departamento en la mejora de la eficiencia energética, por un importe de más de 3,8 millones de euros, y en equipamiento, con 7,8 millones de euros, para 2018.

Por su parte, la cantidad destinada a mejorar las infraestructuras universitarias en 2018 será de 11.010.000 euros, partida superior en tres millones de euros a la anualidad prevista en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias. Este importe se destinará al Programa de Inversiones 2016-2022 y a la segunda fase del Campus de Segovia.

Recomendado

Durante su intervención, el consejero de Educación ha recordado los éxitos del sistema educativo de Castilla y León en diversas evaluaciones internacionales. Y, para seguir mejorándolos, ha subrayado que “el presupuesto destinado a actuaciones de excelencia se ha incrementado un 82,92 %. Entre esas iniciativas se encuentran los planes de mejora de resultados; el de fomento de la lectura; el plan de mejora de resultados en Matemáticas; el Programa de mejora de resultados y prevención del abandono en FP; y el PMAR, destinado a alumnos con dificultades de aprendizaje en 2º y 3º de ESO, con el fin de que quienes lo cursen puedan incorporarse a un cuarto curso ordinario. Como novedad, se contempla el diseño del programa ‘Acompañamiento a la titulación’ en 4º de ESO, para dar una ayuda extra al final de la etapa para el logro de su primer título académico oficial a aquellos alumnos que lo necesiten”.

Además, Rey apuesta por que “nuestros alumnos sean capaces de dominar, al menos, razonablemente un segundo idioma al final de la Educación Secundaria. Para ello contamos con 521 centros bilingües, con 610 secciones, 37 centros British y 294 auxiliares de conversación”. Así, todas las medidas de apoyo al bilingüismo y a la internacionalización en general del sistema educativo suponen para la consejería 27.148.786 euros.

Finalmente, el titular del departamento educativo de la Junta ha detallado el presupuesto destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria y de la investigación. A estas dos cuestiones se dedicarán un total de 406.019.365 euros, lo que supone un importante incremento del 8,41 %, o sea, 31,5 millones de euros más. La partida presupuestaria más importante es la destinada a los gastos de personal, 364.915.329 euros, con una subida del 6,41 %. Este incremento prevé, entre otros, la adscripción de la Escuela de Relaciones Laborales de Burgos y el impacto en los presupuestos de las universidades de la bajada de los precios públicos en un 5 % a partir del próximo curso 2018-2019. “No obstante, esta medida solo tendrá impacto sobre el 45 % de nuestros alumnos matriculados en universidades públicas, los de mayor renta, porque el 55 % con menor nivel de ingresos no paga matrícula alguna”. Además, en 2018 se recuperará el complemento autonómico de las becas Erasmus por un importe de 700.000 euros, dando cumplimiento al acuerdo alcanzado en el Consejo del Diálogo Social.

Asimismo, el presupuesto de la consejería destinado a políticas de ciencia y tecnología crece en 2018 un 35,5 %, llegando a 47.593.638 euros. En concreto, las líneas de apoyo a la I+D son las que más aumentan -un 60,71 % más que en 2017- hasta los 23.491.980 euros. Una de las novedades más relevante es la nueva convocatoria de ayudas destinadas al fortalecimiento institucional de estructuras de investigación excelentes, con un importe total de 15,6 millones de euros para el periodo 2018-2020. “Su objetivo es ayudar a los mejores actores autonómicos, de las universidades públicas o del CSIC, que han demostrado capacidad e impacto internacional para desempeñar un papel más relevante en la I+D internacional, para subir un peldaño más en la escalera de excelencia y poder competir con los mejores, inicialmente a nivel nacional, y luego internacional”, ha detallado Rey.

Por otro lado, antes de final de año se publicará una nueva convocatoria con dinero autonómico para financiar proyectos de investigación que no cumplan los criterios RIS3, realizados por Grupos de Investigación Reconocidos, con 400.000 euros anuales. Además, se mantienen las convocatorias de ayudas a la contratación predoctoral de personal investigador y de técnicos de apoyo, con un importe total de 11.429.980 euros, cantidad que duplica la de 2017.

En este ámbito, el presupuesto de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), crece un 9,35 % hasta 1.321.922 euros. La actividad que tendrá que afrontar este organismo en 2018 se incrementará debido a la evaluación de la nueva convocatoria de proyectos de investigación para Grupos de Investigación Reconocidos y a los nuevos procesos de acreditación institucional de centros universitarios.

Equidad

El primer objetivo dentro de la equidad es conseguir centros escolares donde haya respeto y aulas seguras. “Seguiremos aplicando el ‘Plan antiacoso y por el buen trato’ y se mantendrán las actuaciones de apoyo al profesorado, reforzándolas mediante la pronta publicación de un protocolo de actuación en casos de agresión”, ha apuntado Rey.

Dentro del II Plan de Atención a la Diversidad, destacan programas como los centros BITS o los ‘centros 2030’, que contarán con un presupuesto de 225.000 euros. Además, se destinarán 120.000 más a una línea nueva que se inició el año pasado con minorías étnicas, inmigrantes o colectivos en situación de vulnerabilidad, para evitar el abandono escolar.

Asimismo, para los alumnos con discapacidad motórica severa, se mantienen las ayudas al transporte, con un presupuesto de 180.000 euros; al programa de ‘Respiro escolar’ se destinarán 185.000 euros, un 28,6 % más que el presupuesto anterior; continuarán las subvenciones para el comedor en centros de Educación Especial por la cantidad de 946.354 euros; para los escolares con discapacidad auditiva, se seguirá contando con el apoyo de intérpretes de lengua de signos, con un coste de 580.000 euros; y para los estudiantes de altas capacidades, se dedicarán 115.000 euros, a través de programas de estímulo del aprendizaje y del talento en los centros rurales de Innovación Educativa (CRIES).

La cuantía destinada a becas y ayudas al estudio vuelve a crecer de forma muy significativa, en tres millones de euros, un 14,43 %, hasta los 23,7 millones de euros, fruto del compromiso del Gobierno autonómico con las familias más necesitadas, pero también de los acuerdos alcanzados tanto en el seno del Diálogo Social como con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes. Respecto a los libros de texto, el objetivo de la consejería es ir avanzando hacia la gratuidad en las etapas obligatorias y, para el próximo curso 2018-2019, se aumentará el umbral de renta hasta 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo cual supondrá cubrir cerca de la mitad de los escolares, casi 100.000 beneficiarios. Para ello, se destinarán 15,5 millones de euros, a los que hay que sumar la subvención en especie que supone el préstamo del banco de libros procedente de la inversión realizada en cursos anteriores.

Para finalizar, Rey ha destacado que, dada la extensión de la Comunidad y la dispersión de la población, la Consejería de Educación asume un coste de desplazamiento de los profesores itinerantes de más de 1,6 millones de euros al año. Existen actualmente 1.909 rutas de transporte escolar, 35 más que el año pasado, a través de las que son transportados diariamente 35.203 alumnos y, en 400 de ellas, se transporta a 10 o menos alumnos. Sin embargo, el coste del transporte se ha reducido en un 3,28 % hasta los 47 millones de euros, debido a los mejores precios obtenidos en las licitaciones y a las 798 rutas de transporte combinado. Además, la Consejería de Educación va a destinar al servicio de acompañantes de transporte más de 3,5 millones de euros.

Asimismo, gracias al Acuerdo del Diálogo Social de Castilla y León, se mantienen los umbrales de años anteriores para las ayudas de comedor escolar, lo que supone un importe de 21.240.813 euros de los que se benefician 24.267 comensales -1.000 más que el curso pasado-: 19.038 disfrutan de gratuidad total, 3.696 están bonificados al 50 %, y 1.533 solo pagan la cuarta parte. Y también gracias a este acuerdo, se congela el precio -en 16 euros al mes- de los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’, con un presupuesto de 2.801.133 euros.

La equidad se manifiesta, por último, en la libertad de elección de centro y, en este sentido, los centros concertados prestan unos servicios educativos de calidad y equitativos, en colaboración con el sistema público. Con el fin de garantizar este derecho de las familias a elegir el centro de sus hijos, se destinarán a la financiación de los conciertos educativos 279,8 millones de euros.

Empleabilidad

En 2018, la Consejería de Educación destinará a este objetivo 5.196.231 euros en cuatro ámbitos: el acercamiento de la Formación Profesional al mundo laboral; las relaciones universidad-empresa, con participación clave de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl); las oportunidades de empleo para los egresados; y la mejora de la empleabilidad de los adultos, mediante formación o a través del reconocimiento de cualificaciones profesionales.

De este modo, el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa seguirá contando con la financiación de la consejería por 3,6 millones euros. Fernando Rey ha destacado “el esfuerzo y el éxito de la Fundación para participar en tres proyectos de cooperación internacional ‘Interreg’, dos de ellos con Portugal y otro con socios de toda Europa”.

Además, ha subrayado que probablemente la iniciativa “estrella” en este campo en 2018 será la puesta en marcha del fondo de capital-riesgo ‘Castilla y León Tech Transfer’, para invertir en proyectos de transferencia de tecnología procedentes del entorno de las universidades, centros tecnológicos y departamentos de I+D+i de empresas. El fondo se financiará al 50 % por Fuescyl y el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), con una duración inicial de dos años y una aportación total de dos millones de euros.

En esta línea de favorecer la relación de la universidad con el mundo empresarial, a finales de mayo se firmó un protocolo entre la Junta, las cuatro universidades públicas y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) para la puesta en marcha de una Oficina del Egresado Emprendedor en cada uno de los 11 campus de las universidades públicas, destinadas a orientar de manera práctica y permanente a los recién titulados universitarios y a alumnos de los últimos cursos para la creación de empresas. “Además, de manera más concreta, vamos a poner en marcha el Programa ‘Integra2’, que con un presupuesto de 334.400 euros ofrecerá una experiencia de empleo a alrededor de 90 titulados universitarios con vocación por la Educación. Bajo este planteamiento, ofreceremos becas para la realización de prácticas en centros con alta concentración de alumnado en situación de vulnerabilidad”.

El consejero de Educación ha finalizado su intervención asegurando que “son unos presupuestos que vuelven a crecer moderadamente, que nos permiten afrontar los gastos e inversiones necesarios, ampliar la solidaridad para con nuestros conciudadanos que más lo necesitan y orientar la Educación al futuro, administrando los recursos públicos con responsabilidad y prudencia”.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información