Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dani Mateo: "Estoy harto de que mis rivales hagan trampas"

Dani Mateo: "Estoy harto de que mis rivales hagan trampas"

Actualizado 30/10/2017 17:21

El atleta adnamantino, especialista en la disciplina de fondo, denuncia a los “tramposos” y valora el ‘Caso Fifa’, reciente trama de ‘doping’ desarticulada. El soriano, inmerso en la preparación del Europeo de Cross, determina que su “evolución” puede llevarle a Tokio 2020.

La semana pasada se conocía la redada antidopaje contra Ilias Fifa, campeón de Europa en 5.000 metros lisos. Detenido y puesto en libertad provisional, seguidamente. Sea lo que fuese, y siempre bajo la condición de presunta inocencia, un nuevo caso de ‘doping’ salpica al atletismo español. Una sombra que ya empieza a ser alargada. El ‘Caso Fifa’ mancha una prueba exigente que requiere constancia. El atleta del FC Barcelona ‘hackea’ la disciplina de los 5.000 ml. El adnamantino Dani Mateo, que no está debajo de la lupa por méritos propios, valora la situación. ¿Y quién mejor para hacerlo que el rival de Fifa y Adel Mechaal por el trono en la máxima carrera de fondo?

Jeringuillas, EPO o transfusiones. Las mil y una para trampear al deporte. La Operación Puerto (2006) o la Operación Galgo (2010), que desactivaron en España fórmulas de ‘doping’, constatan una fractura entre tramposos y deportistas. ¿Tiene el Estado un problema con el dopaje? Unos pocos, tumbados en camillas de salas ‘secretas’, no representan a otros muchos, quienes entienden el deporte como una forma, sana, de vida. A los ‘vampiros’, los que velan para evitar el falseamiento de resultados, y a las instituciones que penan actuaciones insanas les toca actuar de oficio. “Los controles se deben aumentar. Pero, Fifa, un chaval bien majo, es campeón de Europa y ha pasado mil controles. Algo se está haciendo mal. Algo falla. ¿Son efectivos?”, se pregunta Mateo, quien respalda enérgicamente la presunción de inocencia de su oponente. El fondista percibe un “problema social”. “Yo no creo que los atletas de élite se dopen, pero es que en carreras populares la gente va ‘hasta arriba’ (dopada). ¿Puedes ir ‘hasta arriba’ para ser el mejor de tu bloque de vecinos? Es ridículo. El deporte es salud, entretenimiento y disfrute”, subraya.

“Cuando te dan una noticia de estas, tienes una sensación muy extraña. En parte, estás contento porque yo estoy harto de que mis compañeros y rivales hagan trampas y me ganen, y eso haga que esté fuera de selecciones o fuera de acontecimientos por los que trabajo todos los días. Feliz porque a esa gente la tienen que quitar del medio, ¡ya!”, alega Mateo mientras chasquea con los dedos, en señal de que se vayan. La cara de la monda. La cruz: “Que solo salga el atletismo para estas cosas…”, se lamenta el fondista. “El deporte no es eso. Yo no lo hago así. Me fastidia que se identifique el atletismo con el dopaje. Me fastidia que la gente me escriba o me llame para eso”, argumenta. Una lista de implicados, o presuntos implicados, en el dopaje pasa factura a atletas como Mateo. “Estamos todo el día con lo mismo. Es triste”, lamenta.

“¿Se veía a venir? Bueno, sí. ¿Cómo es que yo, en una línea regular con subidas y bajadas, no puedo ganarles? Es imposible hacerlo. Como en todo, cada uno en su oficio se pregunta: ¿Éste que hará o que no hará?”, apunta Mateo respecto a la adulteración en la competición. “A veces eso es síntoma de envidia de aquellos que no pueden vencerles. Una mezcla”, sintetiza el de Almazán.

Fifa, Mechaal y Mateo: ¿rivalidad insana?

A Dani Mateo le ha perjudicado indirectamente y “directamente” esos supuestos amaños corporales, por parte de sus grandes rivales: Fifa y Mechaal. Si la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) hubiese mantenido la suspensión cautelar que impuso a Mechaal por investigación de dopaje, el soriano habría disputado en diciembre de 2016 el Europeo de Cross en Chia (Italia). Verbos condicionales que no se dieron. “He sido reserva en el Campeonato de Europa durante cinco años. En los cinco, alguien (Sergio Sánchez, Alberto Lozano…) ha dado positivo a posteriori o ha tenido circunstancias como la de Mechaal. Me están privando de muchas cosas”, carga Mateo. “Uno tras otro”, asegura y golpea la mesa. “Son unos rivales más. Igual que Mechal y Fifa hay otros 15 en la línea de salida. El que mejor esté, gana. Eso sí: llevo tres años sin meterles mano”, bromea Mateo sobre la rivalidad con Mechaal y Fifa. Mateo se batió en duelo con ellos el pasado julio en Barcelona, durante el Campeonato de España al aire libre. Mechaal, primero, Fifa, segundo y Mateo, bronce. “Estoy compitiendo con los mejores. En mi prueba (5.000 ml) están los dos mejores del atletismo nacional”, argumenta el soriano sobre su metal en Barcelona.

“Estoy harto de ser el cuarto. Siempre hay uno por delante, al que han pillado”, matiza. El atleta soriano comparte el sufrimiento, la ilusión y el esfuerzo por el atletismo con el “desánimo”, porque: “¿A qué estamos jugando? Yo estoy aquí por ilusión, no es un tema de dinero. Entreno todos los días al límite”, detalla. Al de Almazán le reconforta personalmente el actuar de buena fe en la pista, aunque “es complicado pensar que el otro va en otra moto y con otra gasolina. Yo aquí reventándome en Valonsadero con cuestas y calor, y la gente trampeando”, denuncia.

Metas, retos y desafíos

“Estoy en la preparación del Europeo de Cross (Eslovaquia, 10 de diciembre). La preparación está encaminada a en los campos a través de Soria, Atapuerca y Alcobendas (12, 19 y 26 de noviembre, respectivamente). En esos eventos, estar al 100% para estar en la selección para el Campeonato de Europa. Si suena la flauta y estoy ahí, a por todas”, enfatiza el adnamantino. “Me encuentro bien. A por ello y que sea lo que Dos quiera”, resalta. Ahora toca “cross, cross y cross. En España tenemos el mejor circuito del mundo”, explica. Cuenta atrás: 14 días para Atapuerca.

Dani Mateo asemeja su temporada 2017 con la meteorología. “Nubes muy espesas y claros con mucha luz. ¿Nubes? La lesión. Corrí el Nacional de cross y no lo tendría que haber corrido”, argumenta en alusión a sus molestias. “El verano fue excepcional: conseguí la medalla (Barcelona, julio de 2017). Llevaba mucho tiempo detrás de ella”, considera el fondista. Le faltó una súper marca que corroborase su buen estado de forma. Quiere que caiga, precisamente, su mejor marca personal registrada en 2015 (13:42.60, Bélgica). “Yo entreno para hacer 13:20”, detalla.

“Al 2018 le pido que no me duela nada. Así seguro que salen las cosas. Si no me lesiono, estaré a un nivel adecuado”, solicita Mateo. “Esto es continuidad: darle caña todos los días”, confirma. Tokio 2020, aún lejano, muestra los próximos aros olímpicos. “Sí, sí. Ese es el objetivo. Cuando me levanto y me duelen las piernas, pienso más en que el objetivo es Tokio 2020”, narra el atleta. ¿Un tridente, Estela Navascués, Marta Pérez y Dani Mateo, de lujo? Soria sueña despierta y deposita en ellos su esperanza olímpica. “La evolución de Marta es para que esté ahí con la mínima, Estela ya sabe lo que son unos Juegos y yo espero evolucionar”, sentencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...