Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Para una mujer denunciar violencia de género es un acto de valentía”

“Para una mujer denunciar violencia de género es un acto de valentía”

Actualizado 31/10/2017 08:07

El jefe superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita, indica que no se producen más delitos de este tipo, sino que las denuncias aumentan gracias a que las víctimas “se están emponderando ” y acuden a las autoridades.

“No es fácil acudir a una comisaría o a un cuartel de la Guardia Civil para denunciar que el padre de mis hijos me maltrata”. Con estas palabras, Jorge Zurita jefe superior de Policía en Castilla y León definía la “valentía” de quienes ponen de manifiesto ante las autoridades este tipo de delitos.

Zurita ha insistido en que las instituciones están trabajando “muy duramente” para que las que salgan a la luz estos hechos y ha indicado también que países como Alemania, en proporción con España, tiene “cuatro veces más de víctimas fallecidas” por esta lacra.

En cuanto al aumento de estos maltratos entre los jóvenes, la llamada “violencia de género incipiente”, Zurita ha destacado que a veces “es muy sutil”, donde ellos buscan controlar la vida de sus parejas con gestos como vigilarla en redes sociales o el modo de vestir.

También sobre violencia de género, señalaba que los casos no han aumentando pero sí las denuncias, ello se debe a un “emponderamiento” de las mujeres víctimas que ahora se atreven más que antes cursar una denuncia.

1.378 denuncias en diez años

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, señalaba en este sentido que en la provincia de Soria se han producido en los últimos diez años en lo que va de 2017 se llevan contabilizadas 69, lo que supone un “repunte” respecto a ejercicios anteriores. En la actualidad son 114 las féminas que se encuentran en un programa de protección.

Sobre este asunto, De Gregorio animaba a acudir a la policía cuando “tengan sensación o indicio” de ser maltratadas, las féminas cursen la denuncia. Se trata de “luchar juntos” para que la violencia de género se acerque “lo máximo posible” al valor cero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...