Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ávila suspende el riego de jardines para evitar el malgasto de agua

Ávila suspende el riego de jardines para evitar el malgasto de agua

Actualizado 31/10/2017 20:10

Con esta medida el Ayuntamiento de la ciudad castellano-leonesa espera ahorrar 2.000 metros cúbicos diarios, ante la previsión de falta de precipitaciones.

La Mesa de la Sequía del Ayuntamiento de Ávila ha decidido suspender el riego de jardines en la ciudad y comenzar a captar agua de los sondeos del Soto, para "reforzar el abastecimiento de agua" a la capital abulense.

Este órgano se ha reunido en previsión por la falta de lluvias y la situación de las reservas de agua de la ciudad, que se encuentran en el 40 por ciento de la capacidad total, para analizar la situación y adoptar las primeras medidas con el fin de reforzar el abastecimiento.

Así, se ha suspendido el riego de parques y jardines, que supone un ahorro en torno a 2.000 metros cúbicos por día, y se ha acordado la puesta en marcha inmediata de la captación de agua procedente de los sondeos del Soto, de manera que se reduzca la captación de volúmenes de agua del embalse de Serones.

También se ha visto la eficacia de la sectorización y gestión de presiones en la red de abastecimiento que permite una mayor optimización de la red y la minimización de las pérdidas. La puesta en marcha de los sondeos del Soto supone una aportación de 1.680 metros cúbicos al día.

De acuerdo con las reservas actuales, la evaporación natural en los embalses y la demanda de agua de la ciudad, cifrada en unos 14.000 metros cúbicos al día en los meses fríos, existirían actualmente reservas para 6 meses.

Dado el previsible bajo nivel que se irá produciendo en los embalses, ante la posible ausencia de lluvia, se ha informado, por otra parte, de que para conseguir un aprovechamiento directo del canal del Río Mayor y evitar su mezcla con el embalse de Becerril se llevó a cabo la instalación de una red de aducción que permite disponer de un agua de unas características óptimas, en una captación que aportará 500 metros cúbicos al día.

Entre las medidas adoptadas se encuentra, además, la dosificación de carbón activo en polvo en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, medida que permite reforzar el pretratamiento de la planta ante episodios de mala calidad del agua bruta de llegada procedente de las captaciones, especialmente en lo referente a la presencia de malos olores derivados de las algas.

Para ello, se llevaron a cabo las obras necesarias en la estación de tratamiento con el fin de albergar las instalaciones necesarias, en las que se dispone, también, de una nueva etapa de pretratamiento para la dosificación de permanganato potásico, agente oxidante que ayuda a eliminar materia orgánica a su llegada a la potabilizadora.

También se ha puesto de manifiesto en la reunión que se ha llevado a cabo la reactivación y renovación de los 16 filtros de carbón activo con que cuenta la potabilizadora.

Fuente: Europa Press.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...