Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un curso abordará en Soria la intervención en emergencias del patrimonio de la Comunidad

Un curso abordará en Soria la intervención en emergencias del patrimonio de la Comunidad

CAPITAL
Actualizado 31/10/2017 16:59

Grandes catástrofes y otros sucesos de diversa envergadura pueden dañar y destruir todo lo que identifica y conforma la historia de una región, su bagaje cultural, por lo que es precisa una preparación para afrontarlos.

La Consejería de Cultura y Turismo desarrollará los días 8, 9 y 10 de noviembre, en Soria, el tercer curso sobre ‘La intervención en emergencias en el patrimonio cultural de Castilla y León’, destinado a la formación en la metodología, prevención y gestión de riesgos y emergencias que pueden afectar al patrimonio cultural.

Organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL), y la Fundación Fuego, con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, celebrará sus sesiones teóricas en el Aula Marga Tirso de Molina y las prácticas en la iglesia del Carmen, en la capital.

Con un enfoque teórico y práctico, el objetivo del curso, según ha manifestado esta mañana en su presentación el delegado territorial, Manuel López, es la formación del personal encargado de atender la emergencia -como los cuerpos de bomberos- en los planteamientos y particularidades que deben tenerse en consideración a la hora de salvaguardar los bienes culturales, y también la formación de los responsables e implicados en el patrimonio cultural en la metodología y procedimientos de gestión de las emergencias.

En ambos casos, se contemplan los trabajos de prevención diaria, la planificación de los procedimientos de actuación y el desarrollo de protocolos de emergencia específicos. De esta forma, el curso pretende conseguir que los participantes tengan un conocimiento detallado de las particularidades del patrimonio y de la necesidad de formar un equipo coordinado y entrenado para hacer frente a posibles incidentes.

En este sentido, Manuel López ha significado que el patrimonio cultural es un bien colectivo frágil y que los planteamientos para su conservación, que debe implicar a toda la sociedad, deben tener más presente que nunca los fenómenos catastróficos de carácter excepcional como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales, vandalismo intencionado, etc., que al irrumpir de manera súbita y repentina pueden dañar e incluso destruir por completo estos bienes en un breve lapso de tiempo.

Este curso aborda la problemática del patrimonio en el ámbito forestal; las capacidades y planteamientos de la lucha contra el expolio de bienes culturales; los problemas derivados de incendios e inundaciones en edificios de interés histórico artístico y en los elementos en ellos contenidos; y los planes de salvaguarda como herramienta útil para abordar la protección y rescate de bienes culturales con máxima eficacia en situaciones de emergencia, contando con prácticas para que el alumnado tenga recursos a la hora de aplicarlos.

En esta edición, tras las celebradas en años anteriores en Ávila y Ponferrada, el curso contará (según el programa anexo), además, con la participación de Bárbara Caranza (Cultural Heritage International Emergency Force), quien dará a conocer la experiencia desarrollada para el rescate del patrimonio italiano afectado por los últimos terremotos.

Participantes

El curso está dirigido a gestores y profesionales de los distintos ámbitos del patrimonio cultural, tanto de las administraciones públicas como del sector privado, profesionales de instituciones que custodian bienes culturales, estudiantes de las diferentes disciplinas implicadas en la conservación y gestión del patrimonio cultural, servicios de emergencia, técnicos, personas vinculadas a la conservación y gestión del patrimonio cultural, y responsables y personal de edificios de interés patrimonial o con colecciones de bienes culturales.

Las inscripciones, que son gratuitas, pueden realizarse en la web www.fundacionfuego.es.

UGRECYL

Junto a las grandes catástrofes, son numerosos y dramáticos los acontecimientos de menor envergadura, como incendios forestales, inundaciones o vandalismo, que afectan a lo que identifica y conforma la historia de una Comunidad. En este tipo de situaciones es necesaria la salvaguarda del patrimonio, ya que los propios riesgos que se generan cuando se produce el incidente, o la propia carga emocional que conllevan, pueden entorpecer la rápida actuación y generar más daños que los provocados por la propia catástrofe.

Para dar respuesta a esta demanda, la Consejería de Cultura y Turismo creó noviembre de 2016 la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL), consciente de que la gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio es una necesidad, tal y como está prevista dentro del Programa de Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural, en el marco del plan PAHIS 2020.

La UGRECYL es un grupo técnico que actúa en situaciones de desastre, ofreciendo asesoramiento, información y colaboración. Los objetivos de esta unidad son la atención inmediata a situaciones de emergencia que hayan afectado o puedan afectar a los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León; el diseño y aplicación de medidas preventivas para evitar o minimizar las consecuencias de estas situaciones; la formación y la relación y coordinación con todos los organismos, instituciones o agentes implicados en la consecución de estos objetivos, como Protección Civil, dado que el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León también considera medidas de protección de los bienes culturales, estableciendo el rescate o conservación de los de mayor valor o importancia.

Un ejemplo de sus actuaciones fue su colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el pasado incendio sufrido en La Tebaida leonesa, declarada BIC con la categoría de Paisaje Pintoresco en 1969. La UME facilitaba a la UGRECYL información sobre el perímetro del incendio y hectáreas quemadas, y esta información, contrastada con el inventario de bienes culturales de la Comunidad y con los medios de emergencias locales, permitía valorar en cada momento qué elementos podían verse afectados y determinar las acciones a seguir. Este suceso pone de relieve la importancia de llevar a cabo acciones preventivas para minimizar y paliar los riesgos que sufre el patrimonio cultural en medio forestal, como el arte rupestre, sitios Patrimonio Mundial o yacimientos arqueológicos, ya que, por sus características medioambientales, se ve afectado cada verano por incendios.

La UGRECYL ha llevado a cabo numerosas actividades para cumplir sus objetivos. Entre las últimas acciones, destaca la ‘Guía de prevención de incendios para edificios de interés patrimonial en Castilla y León’, una publicación digital disponible en el portal de patrimonio de la Junta. Su objetivo es que las personas que están al cargo de estos recintos, como iglesias o pequeños museos, adquieran unos conocimientos generales sobre los principales riesgos en estas edificaciones, de forma que se conciencien y sensibilicen de la necesidad de establecer unas pautas básicas de prevención que reduzcan la probabilidad de un accidente, así como planificar unos procedimientos de actuación que, en la medida de lo posible, garanticen tanto la seguridad de las personas como la de los bienes de los edificios de interés patrimonial, y saber cómo actuar y a quién acudir en caso de incidente.

Junto al delegado territorial, Manuel López, han asistido a la presentación del curso el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y el diputado provincial Pedro Ángel Casas.

El progama puede ser consultado aquí o en el archivo adjunto.

Documentos adjuntos

Comentarios...