Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fe y tradición en la víspera de Todos los Santos en Ágreda

Fe y tradición en la víspera de Todos los Santos en Ágreda

Actualizado 01/11/2018 18:25

La Villa de las Tres Culturas celebra en la parroquia ‘Holywins’ y revive el tradicional ‘Rompe, rompe’ por las calles.

Ágreda celebraba este martes la víspera de Todos los Santos combinando devoción y tradición con dos actos, uno en la parroquia de Los Milagros y el otro por diversas calles del pueblo en una noche en la que se honran a los santos y a la vida y en el recuerdo de usos que dejaron de oficiarse hace más de 70 años.

Entrada la tarde, el templo parroquial acogía una celebración se rendía homenaje a los santos Francisco de Asís y Teresa de Calcuta, donde se llevaba a los presentes la belleza de la vida de ambos en una representación en la que tomaban parte mayores y pequeños. Una cita que bajo la denominación de ‘Holywins’ (la santidad triunfa), recalca con naturalidad y alegría el triunfo de la vida sobre la muerte.

También se bendijeron los tradicionales ‘rollos’ o roscones que en estas fechas se elaboran en las panaderías y que representan las coronas con las que se representan a los santos. Un alimento que tras el acto fue compartido por los presentes.

Ya en la calle, más tarde, se traía a la memoria la celebración del ‘Rompe, rompe [las cadenas]’, un acto que antaño (más de 70 años) tenía lugar en la iglesia de Santa María de la Peña, la más antigua de la localidad, y en el que con estruendosas carracas, en la oscuridad, atenuada apenas con velas, los vecinos mostraban en oración su respeto a santos y a difuntos. La escenificación recorrió diversas zonas del pueblo, en una procesión donde no faltaron monjes, cirios y mechas encendidas por el recorrido, entre otros motivos figurativos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...