Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mar Martín: "Es necesario que las administraciones den un paso para evitar la despoblación"
X

Mar Martín: "Es necesario que las administraciones den un paso para evitar la despoblación"

Actualizado 07/11/2017 12:20

Enfoque. Mar Martín, Presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, hace referencia a una despoblación que será el tema protagonista en la I Feria Internacional de la Despoblación, llevada a cabo en El Hueco (Soria) a partir del próximo 10 de noviembre.

"Evitar la pérdida de población y atraer a nuevos pobladores", quedan reflejados y "·demostrados" en los estudios de la Fundación Abraza la Tierra que preside Mar Martín. La entidad promueve esos valores. Sin embargo, "las políticas de los gobiernos no han favorecido nada para que eso sea posible", sentencia Martín. La Presidenta de Abraza la Tierra considera que es necesario "ese compromiso de la administración que apoye realmente el asentamiento de población en el medio rural". Esos aspectos, como los que desgrana Marín, estarán a la orden del día en la I Feria Internacional de la Despoblación, que tendrá lugar en El Hueco a partir del próximo 10 de noviembre.

La entrevista

Pregunta: ¿Qué se puede hacer desde las fundaciones y asociaciones por la despoblación?

Respuesta: Se pueden hacer muchas cosas para evitar la pérdida de población, e incluso atraer a nuevos pobladores, y lo hemos demostrado con nuestro proyecto Abraza la Tierra. Ha habido gente que se ha asentado en los diferentes puntos en los que estamos. Pero todo lo demás lo tenemos en contra, las políticas de los gobiernos no han favorecido nada para que eso sea posible. Nadamos contra corriente y es muy difícil, desde la sociedad civil, poner en marcha cosas que pueden tener éxito si no hay un compromiso real desde las administraciones que parece, en este momento, que puede estar habiéndolo o iniciándose.

Es necesario ese compromiso de la administración que apoye realmente el asentamiento de población en el medio rural. Pero es muy complicado hacerlo en un pueblo donde no llega internet o, aún llegando, no llega con una calidad adecuada, y eso dificulta el asentamiento de actividades económicas y de personas. Quizá en otro momento podían ser más importantes otros servicios, pero ahora mismo es la comunicación prioritaria, además del resto de servicios.

P: ¿Es más importante concienciar a la sociedad o a las administraciones?

R: En los últimos años la sociedad rural está muy concienciada porque lo vive todos los días. La sociedad urbana empieza a ser consciente porque en estos últimos años se está hablando mucho. A nivel político también. Ahora mismo sí hay una conciencia de que está desequilibrado, y de que la despoblación existe pero es necesario pasar al siguiente nivel, y poner cosas sobre la mesa para evitar que siga sucediendo. Falta ahora mismo una apuesta política clara por el medio rural.

P: ¿Por dónde empezar?

R: No hay que dar un primer paso, sino que es ahora la administración quien tiene que avanzar de verdad, no solo en los discursos. Tiene que haber un compromiso por apostar por el medio rural. No va a ser fácil porque hemos llegado a un nivel de despoblación tan desgarrador que va a ser complicado. Pero tiene que llegar un momento en que esto dé la vuelta. Aunque haya internet en todas partes, las empresas no van a llover, va a haber que facilitarlo y para ello se necesitan recursos económicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...