Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento abre el proceso de recepción de #ideas2018 para sus cuentas del año próximo

El Ayuntamiento abre el proceso de recepción de #ideas2018 para sus cuentas del año próximo

Actualizado 02/11/2017 18:24

El Consistorio mantiene un formulario online para remitir propuestas y cuenta con buzones en diez instalaciones municipales para poder recoger propuestas y avanzar en la redacción de las cuentas. El año pasado se recibieron más de 100 propuestas.

El Ayuntamiento de Soria trabaja en la elaboración de los Presupuestos de 2018 y a la par que se avanza en el borrador con las propuestas de los diferentes departamentos y en el techo de gasto, se pone en marcha la campaña participativa para sumar, de forma individual o de la mano de los colectivos, ideas e iniciativas que enriquezcan las cuentas.

De esta forma, se ha abierto, un año más, un proceso participativo para recibir sugerencias e ideas de colectivos y de vecinos y vecinas de forma particular. Por ello, se mantendrán las herramientas online y presenciales para que cualquier persona interesada pueda aportar sus propuestas para mejorar Soria. Se encuentra ya operativo en la página web del Consistorio un formulario online y buzones para recoger las mismas en diez edificios municipales. Todo ello manteniendo también activos los sistemas habituales a través de las redes sociales (#ideas2018) y Servicio de Atención al Ciudadano (010, por correo o presencial en el Ayuntamiento).

El concejal Javier Muñoz ha recordado que “uno de nuestros principales activos es la participación y ese compromiso de los ciudadanos y ciudadanas con su ciudad. Queremos conocer la opinión de los vecinos y ponemos un año más en marcha este programa que se refuerza además con otras vías como los presupuestos infantiles o los juveniles que hemos presentado también esta misma semana”. El responsable municipal ha querido, además, ilustrar con ejemplos prácticos la valiosa aportación vecinal evidenciando como las ideas se convierten en hechos. “En los dos últimos años hemos recibido más de 200 propuestas, individuales y colectivas, y algunas las podemos ver ejecutadas como la pista de skate, nuevos parques infantiles, columpios inclusivos, zonas caninas, la ronda del Duero, la mejora del rocódromo, el nuevo campo de hierba artificial, diferentes zonas de asfaltado, calle principal de Oteruelos, parque de Santa Clara, la ruta de personajes ilustres del cementerio… pero, además, muchas no son obras ni tan siquiera precisan dotación económica al estar contempladas en otras partidas. Se trata de actuaciones que se relacionan más con la gestión diaria con limpieza de zonas, reordenación de tráfico, colocación de semáforos, contenedores, actividades culturales, etc.”.

Además de la vía online, se ha reforzado el canal presencial con la ubicación de buzones en edificios municipales elegidos por su situación estratégica. Espacio Joven, Gaya Nuño, La Presentación, Fuente del Rey, San Andrés, Asperón, Ayuntamiento, Palacio Teatro de la Audiencia, edificio de Acción Social y Centro Cívico Bécquer serán los lugares donde están ubicadas las urnas con estas cartulinas para participar. El plazo permanecerá abierto hasta el 20 de noviembre.

Por otro lado, Muñoz ha recordado que también se visitarán las asociaciones vecinales para explicar las cuentas y seguir recibiendo ideas de los propios barrios que permitan que las cifras sean lo más cercanas al vecino posible. Por otro lado, ha recordado que la concejalía de Hacienda también avanza en el establecimiento del techo de gasto con ese porcentaje de incremento que no puede superar el 2,4% y que hace que las cifras vuelvan a moverse en esos 50 millones de euros.

“Basándonos en estas cifras y las aportaciones ya de cada departamento podremos ir avanzando en un primer borrador”, ha explicado el concejal, quien espera que el Gobierno en la próxima presentación de los Presupuestos pueda decidir retirar el techo de gasto o al menos modular el mismo, permitiendo más autonomía a las entidades locales con su superávit. “El Gobierno marca que el superávit deba usarse para reducir deuda y los ayuntamientos esperamos que nos permitan más libertad para poder centrarnos en inversiones y servicios al ciudadano”, ha resumido el responsable municipal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...