Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA pide en Soria consumir productos catalanes para “no perjudicar” a Castilla y León
X

ASAJA pide en Soria consumir productos catalanes para “no perjudicar” a Castilla y León

Actualizado 05/11/2017 11:43

Donaciano Dujo, presidente de la organización agraria en la Comunidad, afirma que la región envía, para su transformación allí, materia prima que después de ser manufacturada es comercializada en Europa.

Este viernes, dentro de la convención de empleados de ASAJA en Castilla y León y donde se reunía en Soria a más de un centenar de trabajadores de la agrupación agraria, el presidente de la organización en la Comunidad, Donaciano Dujo, ha rechazado la posibilidad de boicotear los productos manufacturados en Cataluña.

En dirigente, que de este modo se refería al conflicto secesionista, ha indicado que tanto agricultores como ganaderos de la Comunidad están viviendo “preocupación e indignación” estos acontecimientos, y con una sensación de perjuicio. “Somos castellano-leoneses, somos españoles y somos europeos”, ha destacado, añadiendo que “la unidad hace la fuerza y posiciona mejor contra las multinacionales y los monopolios”.

También ha explicado que la división supone algo “malo para ellos y para nosotros”, sobre todo en un tiempo de salida de la crisis económica. Por ello, ha apuntado que la posición de ASAJA es de un “no rotundo” a dejar de adquirir mercancías provenientes de Cataluña. “Cuando se hace boicot a los productos catalanes se hace boicot a Castilla y León”, ha mencionado, ya que, en lo que es permanecer en un “mercado global”, una gran parte de la materia prima se genera en la Comunidad, “se transforma y se vende en el resto de Europa”.

En este punto ha puesto, además del sector porcino, ha enumerado otros como el vino o el frutícola, sobre todo en una provincia como la soriana. “No seamos igual de radicales ni de extremistas”, ha insistido, mostrándose de paso favorable de “dar ejemplo” ante sectarismos y decisiones unilaterales.

Vaquería

En cuanto a la vaquería de Noviercas, donde la empresa promotora ha solicitado permisos para conocer los aportes hidráulicos del subsuelo para su abastecimiento, Dujo ha vuelto a indicar que la posición de la agrupación que preside es más favorable a explotaciones de menor tamaño repartidas por el territorio, si bien ha recordado que estarán atentos a que la normativa sea cumpla tanto por la empresa como por parte de las distintas administraciones implicadas.

Sequía

“No por las cuatro gotas que han caído estos días se puede pensar que el problema de la sequía está arreglado. Aunque haya charcos en las calles”. Dujo ha puesto el foco ante la escasez de precipitaciones en “un año y medio” de falta de agua, en lo que ha calificado de “extrema sequía”, tanto en los cultivos de secano como en pastos y en regadíos.

Así, ha recalcado que en este tiempo las siembras se han llevado a cabo “en malas condiciones” por la situación de las parcelas, e incluso algunos cultivos como colza o veza han tenido dificultades por la falta de humedad. Y con los pastos, “no hubo otoñada el año pasado, ni tampoco invierno ni primavera. Y no está habiendo otoño”, ha observado, poniendo en este último término y como ejemplo la escasez de productos micológicos esta temporada en la provincia soriana.

En lo que considera “una problemática grande”, ha mostrado su preocupación en el abastecimiento de agua de boca para la población rural. Por ello ha insistido en que las administraciones oficiales deben poner sobre la mesa más ayudas porque las actuales son “insignificantes”, sobre todo las confederaciones hidrográficas, a las que además de la “prudencia y control” sobre las cuencas, deben dar “el mejor uso del agua”.

PAC

Sobre las negociaciones de la nueva Política Agraria Común para el periodo 2020- 2027, ha aludido a la “conmoción” que el Brexit inglés está generando en el arco político de la UE. “Se marcha un país que era contribuyente neto” por lo que el presupuesto verá desequilibrios, y cualquier revisión puede ser “a la baja”.

Así, ha abogado prorrogar las ayudas vigentes y en el caso de darse alguna “pincelada” en la normativa a futuro, que sea en favor del agricultor activo, que es quien debe percibir unos precios dignos dentro del marco de la UE.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...