Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio da cuenta a C´s sobre actuaciones estatales en la ciudad

De Gregorio da cuenta a C´s sobre actuaciones estatales en la ciudad

Actualizado 03/11/2017 16:55

La formación naranja que encabeza Jesús de Lózar solicitaba información sobre temas como travesías en la capital, el edificio del Banco de España, el cuartel de Santa Clara o el centro penitenciario.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha ofrecido a los responsables de Ciudadanos, total colaboración e información para sacar adelante los temas que interesan en la capital y en la provincia “al margen de partidismos o de colores políticos porque debe prevalecer el interés de la ciudadanía a las guerras políticas que yo no estoy dispuesta a plantear. Todas las instituciones tienen mi absoluta colaboración para sacar adelante los asuntos que se puedan poner en marcha independientemente de su signo político”.

Así se lo ha expresado al concejal de esta agrupación en el Ayuntamiento de Soria, Jesús de Lózar, en el transcurso de una reunión solicitada por este partido político para recibir información de primera mano de los temas de interés en los que el Gobierno de España tiene competencias.

De esta manera, han solicitado información sobre el tema de la titularidad de las travesías de la capital que lleva más de veinte años sin resolverse. De Gregorio ha explicado que el Ministerio de Fomento cumplió el convenio firmado en 1990 entre el Ministerio y el Ayuntamiento que recogía la ejecución de siete obras en la capital. Ese convenio indicaba que, una vez finalizadas estas obras (la última fue recibida en 1996) las travesías pasarían a ser de titularidad municipal.

Desde entonces, las distintas corporaciones municipales han ido posponiendo la asunción de esta competencia con el fin de exigir nuevas mejoras al Ministerio, algo a lo que el Gobierno de España ha ido accediendo aunque sin conseguir el fin último que era que las travesías fueran de titularidad municipal. Incluso hay informes jurídicos que entienden que, de facto, las travesías pertenecen ya al Ayuntamiento de Soria.

En cuanto a los atropellos que se producen en la capital, la subdelegada del Gobierno ha explicado que las competencias en materia de seguridad vial en esta zona, como en el resto de los tramos urbanos de Soria, es exclusiva del Ayuntamiento. Y ha añadido que ha brindado la total colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Jefatura Provincial de Tráfico si el Ayuntamiento considera que pueden ser de utilidad. Sobre la semaforización, De Gregorio ha insistido es que es competencia municipal la colocación de nuevos semáforos y ha puesto el ejemplo de la decisión del Ayuntamiento de ubicar uno nuevo en la avenida de Eduardo Saavedra cerca de la Comandancia de la Guardia Civil ante la proliferación de atropellos en esa zona.

Otros asuntos

En el repaso de temas propuesto por Ciudadanos se ha hablado, entre otras cosas, de la muralla de Soria, del Centro de Referencia Estatal, de la marcha de las obras de las autovías, del autobús que enlace Soria con Calatayud, del Centro de los Alimentos o de la apertura del nuevo centro penitenciario.

Sobre este último asunto, Yolanda de Gregorio ha explicado que el Ayuntamiento ha solicitado ahora una serie de mejoras en un subestación de bombeo que están siendo estudiadas y que, siempre que no signifiquen la ampliación del espacio previsto para tal fin y de la redacción de un nuevo proyecto, serían asumidas.

Sobre el Banco de España, la subdelegada confía que se pueda obtener la licencia municipal para retomar los trabajos en cuanto el proyecto definitivo esté aprobado. El fin último del traslado de la Subdelegación a este edificio es que la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía puede a su vez ocupar el espacio de la actual Subdelegación. Jesús de Lózar ha coincidido con la subdelegada al señalar que no tiene ningún sentido ubicar una Comisaría de Policía alejada del centro de la ciudad.

Santa Clara

Y, acerca de la cesión al Ayuntamiento de parte del antiguo cuartel de Santa Clara, propiedad del Ministerio de Defensa, para la construcción de un centro cívico, Yolanda de Gregorio ha explicado que el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, teniente general Eduardo Zamarripa, se desplazó a Soria para reunirse con el alcalde.

Fue recibido por el teniente de alcalde el 14 de junio y se acordó que el Ayuntamiento mandaría a la dirección general un proyecto modificado que tuviese en cuenta las necesidades de uso de la Subdelegación de Defensa puesto que el espacio que ocupan actualmente en la conocida como Casona es insuficiente para albergar al personal de este servicio y necesitaría también parte de la iglesia con la que el Ayuntamiento pretendía contar.

En esta reunión de 14 de junio, se acordó también trabajar conjuntamente, Ayuntamiento con Defensa, para llegar a un pliego de condiciones válido para las dos partes y que cumpliera los requisitos para poder financiar la obra con los fondos comunitarios de la Estrategia DUSI. El Ayuntamiento no ha remitido el proyecto modificado que se le pidió.

Antes de que, en mayo de 2017, el Ayuntamiento remitiese una carta al Ministerio y de la mencionada reunión de junio, el Ministerio de Defensa celebró ya numerosas reuniones con el Ayuntamiento de Soria para tratar este tema, siempre con la consideración de que la ciudadanía soriana pudiera resultar beneficiada sin perjuicio para el desarrollo de las funciones que la Subdelegación de Defensa cumple en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...