Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES pide a Industria la revisión de las condiciones en las ayudas ‘Reindus’

FOES pide a Industria la revisión de las condiciones en las ayudas ‘Reindus’

Actualizado 03/11/2017 12:48

Santiago Aparicio traslada a Mario Buisán que deben ser competitivas y estar dentro de mercado para que las empresas las soliciten. Los empresarios sorianos abogan por que estos apoyos se conviertan en una herramienta de discriminación positiva para Soria y paliar el problema de la despoblación.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) encabezada por su Presidente, Santiago Aparicio, ha mantenido una reunión esta mañana de viernes en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario F. Buisán y con el subdirector general de Gestión y Ejecución de Programas, Juan Ignacio Moratinos.

Este encuentro es fruto de la carta remitida por FOES en septiembre al Director General, tras la publicación de la concesión de los proyectos financiados a través de la línea de Apoyo Financiero a la Inversión Industrial dentro de la Política Pública de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial de la convocatoria 2017, las ayudas conocidas como ‘Reindus’.

Competitivas y atractivas

Durante el encuentro, Aparicio ha trasladado tanto a Buisán como a Moratinos la necesidad de revisar las condiciones de las Ayudas de Reindus, con el fin de que realmente sean competitivas y atractivas para que las empresas las soliciten.

Para los empresarios, en las últimas convocatorias no han sido atractivas y así lo ponen de manifiesto las cifras. En 2009 las solicitudes de financiación de préstamos de dichas ayudas fueron 59, mientras que en 2017 han sido cinco solicitudes.

Asimismo de los 7,6 millones de euros con los que contaba esta línea para Soria en 2017, finalmente y tras el trámite de audiencia que contempla la convocatoria, tan sólo se han adjudicado cuatro millones, es decir, el 58% del presupuesto, lo cual corrobora que las empresas han optado por otras vías de financiación.

En este sentido se ha insistido en que las condiciones de esta línea, en la actualidad, están por encima de mercado, y se ha solicitado que el Reindus Soria vuelva a ser más competitivo, recuperando las condiciones de años anteriores como interés 0% (tal como viene financiándose también el Estado Español con tipos cercanos al 0%), eliminación del aval y carencias de 5 años en la devolución del principal.

Asimismo se ha abordado uno de los problemas más severos que lastra a nuestra provincia, reconocido por las administraciones públicas de nuestro país y por la Unión Europea, como es el de la despoblación. Soria requiere de medidas y factores que favorezcan la atracción de empresas y la inversión empresarial para combatir la despoblación y FOES considera que estos apoyos pueden convertirse en una útil y eficaz herramienta de discriminación positiva para la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...