Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Diáologo Social acuerda crear dos mesas de trabajo en materia de dependencia y de conciliación

El Diáologo Social acuerda crear dos mesas de trabajo en materia de dependencia y de conciliación

Actualizado 04/11/2017 09:04

El Diálogo Social de Castilla y León vuelve a dar un nuevo e importante paso en materia de Servicios Sociales con el acuerdo de creación por parte de la Junta y de los agentes económicos y sociales de dos mesas de trabajo que se ocuparán de ahondar en la consolidación en la Comunidad de la atención a las personas dependientes y de avanzar en materia de conciliación.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el equipo directivo de la Consejería, han mantenido una reunión con los responsables de los agentes económicos y sociales de la Comunidad para seguir trabajando en la mejora del Sistema de Servicios Sociales desde el diálogo y el consenso con el Diálogo Social, aspecto que viene definiendo las actuaciones desarrolladas por esta Consejería en esta Legislatura y que ha permitido a la Comunidad avanzar en la atención y protección a las personas, especialmente a las más vulnerables.

Fruto de esta reunión, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los representantes de los agentes económicos y sociales de Castilla y León han acordado crear dos mesas de trabajo que permitan seguir trabajando en la mejora y consolidación de los Servicios Sociales de la Comunidad. Este trabajo se concretará en dos ámbitos: el de la dependencia y el de la conciliación.

Mesa de trabajo de atención a la dependencia

La atención a la dependencia en Castilla y León ha estado vinculada desde los inicios a los acuerdos con el Dialogo Social, lo que ha permitido consolidar en la Comunidad un sistema de atención de referencia en España. Para seguir avanzado y mejorando el sistema se creará una mesa de trabajo cuyo objetivo será seguir mejorando en varios aspectos.

El primero de los aspectos en los que se quiere seguir mejorando es en la ayuda a domicilio. El anterior acuerdo con el Diálogo Social ya impulsó en 2015 la acreditación la regulación de los criterios de acreditación para las entidades que prestan el servicio de ayuda a domicilio, una acreditación que permite mejorar el servicio que se presta por estas empresas, dotándolo de mayor calidad al establecer los criterios y estándares para su prestación.

Uno de los objetivos ahora es seguir mejorando esta prestación y evitar listas de espera, por lo que se refuerza precisamente esta prestación en el nuevo Acuerdo Marco 2017-2019 de financiación de los Servicios Sociales con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales, en el cual se ve reflejado que el servicio de ayuda a domicilio es el programa con mayor financiación del Acuerdo. Dispondrá para las tres anualidades de más de 162 millones de euros, lo que supone 13,5 millones más, que irán destinados a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y/o social. A través de este servicio, en el que trabajan casi 5.000 profesionales en la Comunidad, se atiende al año en Castilla y León a 28.000 personas.

La mesa de dependencia también abordará la acreditación de los profesionales del ámbito de la dependencia, aspecto acordado en la última reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales que se celebró en Madrid y en la que se acordó por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas la creación de dos nuevas vías de habilitación laboral. En primer lugar, una habilitación excepcional que acredita para trabajar en el ámbito de la dependencia para aquellas personas que acrediten experiencia o formación suficiente aunque no tengan una titulación académica específica. En segundo lugar, también una habilitación provisional enfocada a aquellas personas que a 31 de diciembre de 2017 hubieran trabajado con anterioridad a dicha fecha y sin haber alcanzado los requisitos para la habilitación excepcional, se comprometan, mediante declaración responsable, a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional, a partir de la publicación del presente Acuerdo y hasta el 31 diciembre de 2022.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ya anunció con motivo de la celebración de este Consejo Territorial de Servicios Sociales que la Junta sacará este procedimiento de manera inmediata para que lo puedan solicitar antes de que termine el año todas las personas interesadas y así garantizar su estabilidad en el empleo. De los trabajadores que necesitaban acreditarse, ya han sido acreditados más de 7.500 a través de los procedimientos convocados por ECYL y Educación, 3.500 de ayuda a domicilio y 4.000 de personal que atiende en centros sociales, y que se van a convocar este año otras 2.000 acreditaciones para que, con esta convocatoria y los nuevos procedimientos acordados hoy en el Consejo Territorial, se dé cobertura a todo el personal que necesita la acreditación al haberse flexibilizado los requisitos que existían hasta ahora. Castilla y León es la Comunidad que, en términos relativos, más empleo tiene vinculado a la dependencia, más de 24.000 personas

Esta mesa abordará también la mejora de la teleasistencia y la forma de impulsar la nueva prestación de la teleasistencia avanzada, cuyos contenidos y requisitos fueron recientemente aprobados en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y atención a la dependencia. Supone un avance sobre la teleasistencia básica, ya que se incorporan dispositivos dirigidos a detectar situaciones de riesgo o emergencia en el hogar, contempla aparatos de geolocalización e incluye programas de atención psicosocial, programas de envejecimiento activo, de estimulación cognitiva o de apoyo a la persona cuidadora. En Castilla y León en el año 2016 más de 23.000 personas recibieron teleasistencia

Por último, esta mesa se encargará también de empezar en 2018 con el inicio de la reducción de los plazos de resolución en materia de dependencia ya que, a pesar de que la ley marca un plazo de 6 meses, la Junta ha asumido el compromiso de reducirlo a tres meses de forma progresiva en los próximos tres años, a un mes de reducción por año. El objetivo en 2018 es reducirlo a cinco meses.

Mesa de diálogo social en materia de conciliación

Esta segunda mesa se enfocará en la revisión de las medidas e iniciativas que actualmente se desarrollan en la Comunidad en materia de conciliación, para analizar las posibilidades de mejora de estas iniciativas. Entre ellas están los programas ‘Conciliamos’, ‘Crecemos’, la red de escuelas infantiles o las medidas apoyo a cuidadores de personas dependientes, medidas todas ellas que buscan favorecer la natalidad y la conciliación.

Especialmente pensado para la necesidad de conciliación en el medio rural está el programa ‘Crecemos’. En los últimos dos años la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha ampliado la oferta de plazas en centros públicas de centros infantiles dentro del programa ‘Crecemos’ en 19 centros y 310 plazas nuevas financiadas. Con este incremento se alcanzan ya las 3.558 plazas en Castilla y León en un total de 251 centros y se cumple prácticamente con el compromiso expresado al inicio de la legislatura de incrementar un 10 % su número de plazas.

Otra iniciativa que se desarrolla para la conciliación en el ámbito de la educación es el programa ‘Conciliamos’ que atiende anualmente a 6.500 niños y niñas de entre 3 y 12 años en los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano. Todos los solicitantes en 2016 obtuvieron plaza, el programa cuenta con las pertinentes bonificaciones y exenciones en función de las necesidades familiares y, además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades congeló los precios en 2017 por tercer año consecutivo.

Junto a estos programas se encuentra la una amplia red de centros de atención infantil para niños de 0 a 3 años de la Comunidad, ya que Castilla y León cuenta con 861 centros infantiles públicos y privados que disponen de más de 35.000 plazas y en los que trabajan 4.228 personas. Esta cantidad de plazas supone una cobertura del 68 %, lo que significa duplicar la cobertura recomendada por la UE del 33 %.

Respecto a las escuelas infantiles de que son de titularidad de la Junta de Castilla y León, 29 en total que cuentan con 2.267 plazas y que dan empleo a más de 400 trabajadores en la Comunidad, es destacable que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades acaba de reducir ya para este curso 2017-2018 entre un 10 y un 20 % los precios, además de introducir otras mejoras que benefician a las familias como incrementar de 150 a 180 euros la renta familiar per cápita mínima para estar exento de pago y crear tres nuevas causas de exención destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, a víctimas de terrorismo y a familias monoparentales en función de su renta. Junto a esto, y también como iniciativa para fomentar la conciliación, se acaba de reducir también un 15 % el precio del servicio complementario de ampliación de horarios en estas escuelas públicas conocido como ‘Pequeños madrugadores’. La Junta cuenta con 29 escuelas infantiles con 2.267 plazas y que dan empleo a más de 400 trabajadores en la Comunidad.

Además, otro de los trabajos que le será encomendado a esta mesa de trabajo de conciliación será acordar y consensuar el texto de una futura ley para desarrollar un sistema de conciliación de la vida laboral y familiar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...