Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
50 escolares de Las Pedrizas se educan para una ‘vida saludable’

50 escolares de Las Pedrizas se educan para una ‘vida saludable’

Actualizado 08/11/2017 17:08

Participan en un programa que se enmarca dentro del Plan Global de Mejora de los comedores escolares de la Comunidad, desarrollado por la Consejería de Educación desde el curso 2014-2015.

La Junta de Castilla y León se ha marcado como objetivo de la nueva campaña ‘Educación para una vida saludable’, puesta en marcha este curso 2017-2018, dotar a los escolares de las destrezas y herramientas necesarias para desarrollar en su día a día un estilo de vida saludable. Así, se pretende concienciar a los escolares de Castilla y León en la necesidad de adquirir hábitos de alimentación y ejercicio saludables así como también de una correcta hidratación, haciendo especial hincapié en la importancia del almuerzo y la merienda dentro de un marco alimenticio equilibrado. Y que este sea el camino para que la información llegue a las familias.

En este sentido, la Consejería de Educación considera que el servicio complementario de comedor es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Es, además, un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los casi 35.000 escolares que cada día hacen uso de este servicio, 1.900 en Soria.

Pero el comedor es también un espacio en el que procurar una adecuada alimentación con todas las garantías higiénico-sanitarias a los escolares y favorecer una apropiada educación en hábitos saludables y medioambientales. Por ello, dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares, puesto en marcha por la Consejería de Educación en el curso 2014-2015, se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral con el objetivo principal de ofrecer menús sanos y equilibrados a los escolares que se completan con otros objetivos educativos, participativos y lúdicos para su adecuado desarrollo.

La actividad -a la que han asistido el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, y el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, acompañados por el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, y el director provincial de Educación en la provincia, Javier Barrio- se ha desarrollado en el CEIP ‘Las Pedrizas’ de Soria.

Así, se ha repartido entre los 50 alumnos de 6º de Primaria material didáctico que, junto con los consejos de nutrición saludable que han expuesto un nutricionista y un cocinero que ha elaborado un menú saludable con productos de calidad de Castilla y León, han servido para reforzar los conocimientos de estos escolares en esta materia. Además, posteriormente, se ha ofrecido una degustación. Esta iniciativa se realizará cada mes en una provincia de la Comunidad. Ya se han programado actividades similares en dos ocasiones anteriores en comedores de León, Burgos y Ávila, con gran aceptación por parte de los participantes.

Estas actuaciones en el entorno del comedor escolar, junto a las incluidas en el proyecto de reducción de desperdicio alimentario y completadas por los proyectos educativos desarrollados por las empresas adjudicatarias de este servicio, contribuyen a la formación integral en alimentación y hábitos saludables así como a la concienciación medioambiental de los escolares de Castilla y León. Es por ello que se extenderán a todas las provincias de la Comunidad y se identificarán modelos de buenas prácticas para generalizar aquellas actuaciones más didácticas, participativas y aceptadas.

Tierra de Sabor Saludable

Los hábitos alimentarios determinan la salud y la esperanza de vida, hábitos que se van adquiriendo desde la infancia. Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de Tierra de Sabor Saludable, está trabajando para incluir en los menús diarios de los colegios recetas cuyos productos estén amparados por este sello.

De este modo, llevarán el corazón azul aquellos productos que favorezcan a los consumidores una alimentación cardioprotectora y aquellos que contengan al menos un nutriente cuyo beneficio para la salud haya sido reconocido científicamente. Podrán incluir este marchamo las legumbres como las judías pintas, blancas, alubias negras, alubias blancas, garbanzos, lentejas, habas secas y los guisantes; frutos secos como las almendras, castañas crudas, piñones; el aceite de oliva virgen extra; las setas; las verduras como las calabazas, las judías verdes, las espinacas, las zanahorias, lechugas, tomates, brécol, coles, coliflores, repollos, lombardas, espárragos, ajos, apio, puerros, nabos y patatas; las frutas como el arándano, el kiwi y la fresa y la miel.

Además, para promover una alimentación saludable, la Junta de Castilla y León va a difundir recetarios saludables. Se diseñarán partiendo de los productos de Tierra de Sabor, junto con aquellos que estén reconocidos con el corazón azul, y bajo la supervisión de expertos en nutrición y en salud pública.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...