Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Audiencia de Soria ratifica la absolución del acusado por el incendio de Barcebalejo

La Audiencia de Soria ratifica la absolución del acusado por el incendio de Barcebalejo

Actualizado 09/11/2017 19:35

El fuego se produjo en julio de 2015 y arrasó 567 hectáreas, en su mayoría de carácter forestal.

La Audiencia Provincial de Soria ha ratificado la absolución del hombre acusado de provocar el incendio de Barcebalejo y rechaza así el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal, así como las adhesiones al recurso presentadas por la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento del Burgo de Osma y la Junta de Castilla y León como actor civil.

La Audiencia confirma así la sentencia del 13 de junio dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Soria, que ya absolvía al agricultor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

El Ministerio Fiscal explicaba que el agricultor, acusado de cometer el incendio, no contaba con las medidas de seguridad y se puso a realizar la labor con condiciones meteorológicas adversas. En el fallo se resalta que los informes de la Guardia Civil y de la Junta determinan que no se incumplió la normativa sobre incendios.

Como se recordará, en dicho suceso el fuego arrasó 566,99 hectáreas, de las cuales 528,41 correspondían a superficie forestal y 0,3 hectáreas corresponden al Espacio Natural Protegido de Riberas del Duero y Afluentes. Las causa, la acción mecánica de la cosechadora que realizaba labores de recolección el 28 de julio de 2015.

La Audiencia Provincial reitera que la máquina se encontraba en perfecto estado de funcionamiento y dotada de todos los sistemas de seguridad legalmente establecidos. Asimismo, añade que la temperatura era de 27,87 grados, la velocidad del viento de 7,9 kilómetros por hora y la humedad relativa se situaban en el 36,11 por ciento, por lo que desestima el recurso de Fiscalía que afirmaba que la temperatura era más de 30 grados de temperatura y que la velocidad del viento era superior a 30 kilómetros por hora.

Fuente: Europa Press

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...