Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Martínez Varea: “La evangelización nunca ha sido fácil, y ahora tampoco”

Martínez Varea: “La evangelización nunca ha sido fácil, y ahora tampoco”

Actualizado 09/11/2017 11:57

El obispo presenta el cuestionario que la Diócesis prepara de cara al nuevo Plan de Pastoral de Osma-Soria para los próximos cinco años. “Han cambiado las personas y las situaciones”, afirma el prelado.

Esta mañana de jueves, el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, y el vicario episcopal de Pastoral, Ángel Hernández Ayllón, han presentado en rueda de prensa el cuestionario que la Diócesis está elaborando, escuchando el sentir de todos los cristianos sorianos, el Plan pastoral para los próximos cinco años. Según ha explicado Martínez, se trata de un documento “extenso” que permitirá, hasta enero de 2018, tiempo que se recabarán las respuestas, “ver cuáles serán los objetivos y acciones más importantes a desarrollar como Iglesia que camina en estas tierras sorianas”.

El pastor diocesano ha señalado que el objetivo busque que “el anuncio de Jesucristo y de su Evangelio llegue a todos los sorianos, reconociendo que la evangelización nunca ha sido fácil y ahora tampoco”. La Diócesis busca que el este plan no sea redactado solamente por el Obispo “sino que sea hecho por todos”.

Martínez, recordando palabras del Papa Francisco, ha significado que “No podemos seguir haciendo lo mismo de siempre porque, sin cambiar el mensaje que anunciamos, han cambiado las personas y las situaciones. Por eso, debemos ser audaces y creativos siempre, claro está, en el marco de la Iglesia”.

El obispo ha reconocido que “está fallando la iniciación cristiana” la cual es “una de las claves” sobre las que se ha de “reflexionar seriamente”. Y aun admitiendo que hay “buenos catequistas” en las parroquias y “muchos padres comprometidos” en la transmisión de la fe en la familia, también hay “otros que no contamos con su apoyo para que, la semilla sembrada en las catequesis de Comunión o Confirmación, se desarrolle totalmente”. Junto a esto ha reseñado la existencia de factores a los que hay que hacer frente y que son “el ambiente, la sociedad descristianizada, el ir contracorriente”. Ante esta realidad, el pastor diocesano ha abogado por “repensar qué debemos hacer”.

A preguntas de los medios presentes, el prelado ha significado tambié que “nuestra catequización ha adolecido de transmisión de experiencia de Jesucristo y, muchas veces, nos hemos quedado en una mera transmisión de conocimientos o en incidir sólo en el compromiso. Hay que volver a montar el trípode con las tres patas: conocimiento, compromiso y experiencia de Jesucristo para llegar al encuentro vivencial con Él”.

Todos los bautizados

Igualmente, ha querido incidir en que el cuestionario busca la comunión recordando que la Iglesia es de todos los bautizados, cada uno dentro de su vocación y misión; por eso, “queremos que todos los cristianos sorianos se impliquen aportando su visión. Todos podemos aportar porque lo que un cristiano dice, en orden a buscar una mejor y más cuidada evangelización, es importante”.

Junto con el cuestionario más general, la Diócesis también ha preparado otro más sencillo para aquellos que, no sintiéndose parte de la Iglesia o que están alejados, puedan decir qué esperan de la Iglesia soriana en estos momentos.

Por su parte, el vicario de pastoral ha indicado que el cuestionario surge de la Programación pastoral de este año donde el cuarto objetivo es elaborar un plan de acción pastoral que guíe a la Diócesis de Osma-Soria durante cinco años. El Consejo de Pastoral Diocesano asumió esta tarea y la elaboración del cuestionario quedó en manos de la Comisión permanente.

El sondeo en cuestión está dividido en dos partes. La primera tiene carácter analítico, con distintos niveles -parroquial, arciprestal, diocesano, cofradías, movimientos, etc.-, mientras que la segunda contiene una parte propositiva (que responde a los tres principios esenciales en la vida de la Iglesia -que pasanm por el anuncio de la Palabra, la celebración de los misterios y la caridad-.

“Obedece a la clave que el Papa nos ha dado en Evangelii gaudium: buscar la conversión personal, la conversión pastoral y la conversión de estructuras. No cabe duda que tenemos cosas que cambiar, en el estilo, en la forma, en la visión”, ha remarcado finalmente el que es también párroco de La Mayor, en la capital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...