Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista a Edelmira Barreira, la comisionada del Gobierno para luchar contra la despoblación

Entrevista a Edelmira Barreira, la comisionada del Gobierno para luchar contra la despoblación

REPORTAJES
Actualizado 14/11/2017 17:43
Sergio García

Barreira señala que “la despoblación es una preocupación y una prioridad nacional”, aunque no compromete una fiscalidad especial para la España despoblada. "No legislamos pensando solo en Madrid", asegura a Soria Noticias. Edelmira Barreira es la comisionada del gobierno para el reto demográfico que incluye la lucha contra "el envejecimiento, la despoblación del medio rural y la baja natalidad". La Comisionada visita Soria con motivo de PRESURA, la Feria para la repoblación de la España vacía organizada por El Hueco.

P: A su llegada a Soria hablaba de la necesidad de trasladar la sensibilidad sobre la despoblación al conjunto de las políticas del Gobierno. ¿En qué se traduce eso? ¿Cómo lucha el Gobierno contra la despoblación?

R: Es verdad que se lleva hablando de este problema desde hace tiempo, pero la gran novedad es que por primera vez lo hemos trasladado como una preocupación y una prioridad de carácter nacional. ¿Qué hacemos? Pues además de impulsar una estrategia de futuro transversal conjunta con el resto de administraciones, a medio y largo plazo, tratamos de dar respuesta a una reivindicación del medio rural que nos pide soluciones ya. En ese sentido, nos parecía importante que en cada medida pública se pueda incorporar algún gesto, alguna medida para las zonas más

También hay ayudas para la formación y empleo de jóvenes en ayuntamientos y diputaciones, con 100 millones de euros que aporta el Ministerio de Presidencia. El de Agricultura, en el marco del reto demográfico, tiene medidas dirigidas a jóvenes y mujeres. Podemos dar más ejemplos de cómo esas sensibilidades se trasladan a políticas que ya se venían desarrollando. En el caso de la vivienda, el borrador del plan de vivienda incorpora a las ayudas de rehabilitación las viviendas unifamiliares del mundo rural, y no solo a edificios y comunidades de vecinos. Esos ejemplos concretos son los que trasladamos para evitar la idea de que se legisla pensando solo en Madrid.

Otro ejemplo son las conexiones a internet, con un programa dirigido a operadores y otro pensado para emprendedores, asociaciones o ayuntamientos menores de 5.000 habitantes para facilitar la conexión a internet.

P: ¿Está el gobierno a favor de aplicar medidas fiscales o tributarias que beneficien a las empresas o personas instaladas en el medio rural?

Recomendado

R: Es un tema que se planteó en las comisiones del Senado con opiniones de diferente tipo. Hay comunidades autónomas que aplican beneficios o incentivos en determinadas circunstancias y hay que ver cómo están funcionando.

P: ¿Y dentro de la parte de los tributos nacionales? ¿A usted le parece justo que -por ejemplo- un autónomo que tiene una desventaja competitiva evidente para desarrollar su actividad en el medio rural, o una familia que no disfruta de todos los servicios sociales del Estado, pague los mismos impuestos que alguien que vive en una gran ciudad?

R: Yo no me atrevo a pronunciarme, eso lo tendrá que valorar cada persona desde su punto de vista. Lógicamente tenemos un sistema fiscal que es equitativo e intenta ser proporcional. Y desde luego todas las medidas que toma el Gobierno y las medidas fiscales van dirigidas a abordar cuestiones como el reto demográfico. En la última reforma fiscal, tras una crisis muy grave que no debemos perder de vista, fue dirigida en apoyo a las familias, a las familias numerosas o monoparentales, y es importante que exista ese reconocimiento a las dificultades que esas familias tienen en su día a día. También se hicieron reformas para ayudar a los autónomos que menos cobraban o a quienes están empezando…

P: Pero son medidas para todo el territorio, que no tienen en cuenta donde se instala un autónomo o donde reside una familia…

Recomendado

R: Ese tipo de valoraciones las tiene que hacer cada ministerio.

P: Se está tratando de que la Unión Europea recoja en sus presupuestos a partir de 2020 partidas para los territorios más despoblados. ¿El Gobierno está a favor de que esas partidas sean finalistas o gestionadas por las administraciones más cercanas?

R: El esquema de la Unión Europea lógicamente lo gestiona la Unión Europea. Estamos en un momento muy previoo en el que comienzan las negociaciones de cara al próximo marco presupuestario. Desde luego el tema de que la despoblación tenga algún tipo de reflejo está encima de la mesa, yo misma he trasladado este problema a Bruselas. Efectivamente, ahora se está debatiendo un informe que pide que los fondos de cohesión tengan en cuenta esta realidad pero el informe no entra en modelos de gestión.

P: ¿Traslada la comisionada a los diferentes ministerios la necesidad de que la legislación tenga en cuenta las singularidades del mundo rural?

R: Es otro de los temas que se habló en las comisiones del Senado. Uno de los objetivos es rebajar trabas del tipo administrativo o reglamentario en la medida que se pueda. Siempre tenemos que aspirar a esa simplificación administrativa, es un elemento muy importante para convertir potencialidades en oportunidades.

P: Muchas gracias por su tiempo.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información