Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Licitan la redacción de las Normas Urbanísticas Territoriales de la provincia de Soria
X

Licitan la redacción de las Normas Urbanísticas Territoriales de la provincia de Soria

Actualizado 10/11/2017 17:22

Para la redacción de este reglamento, contemplado en la Ley de Urbanismo de Castilla y León, y con el objeto es establecer una ordenación básica en los municipios sin planeamiento propio, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Soria firmaron un convenio en el pasado septiembre.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la resolución de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo por la que se anuncia la licitación para la contratación de la redacción de las Normas Urbanísticas Territoriales de ámbito provincial de Soria. El importe total de licitación asciende a 200.000 euros y la fecha límite para la presentación de ofertas concluye el 1 de diciembre.

En el pasado mes de septiembre, al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, firmaron un convenio de colaboración para elaborar las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT), que se aplicarán en los municipios de la provincia que no cuenten con planeamiento urbanístico propio.

El objetivo de la Junta y la Diputación de Soria es ayudar a los pequeños municipios que carecen de medios suficientes para elaborar su propio planeamiento urbanístico. Para ello, las nuevas Normas Urbanísticas Territoriales de Soria establecerán unas normas básicas que permitan alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales.

Hay que tener en cuenta que la falta de unas normas modernas que contemplen las actuales circunstancias económico-sociales compromete en muchos casos el desarrollo de iniciativas empresariales y de contenido económico en los municipios al impedirlas las actuales y obsoletas Normas Subsidiarias Provinciales, que datan del año 1991.

En la provincia de Soria existen actualmente 128 municipios sin planeamiento urbanístico propio, lo que supone el 70 % de los 183 municipios de la provincia. En esos municipios viven a día de hoy 8.531 personas, es decir, algo más del 9,5 % de la población de la provincia Soria. Pero aunque el porcentaje de población sea pequeño, el ámbito afectado es grande, pues la suma de los términos municipales afectados asciende a 5.199 kilómetros cuadrados, lo que supone el 51 % del territorio de la provincia.

El convenio suscrito establece que la licitación, adjudicación, contratación y recepción de los trabajos necesarios para la redacción de las normas urbanísticas son responsabilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mientras que la Diputación de Soria prestará la coordinación y el apoyo técnico necesario a los municipios para redactar el planeamiento. Los costes económicos son financiados a partes iguales por ambas administraciones. Además, se ha creado una comisión mixta paritaria para la dirección y supervisión de las acciones contenidas en el convenio, cuya vigencia está prevista inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2018, pudiéndose prorrogar hasta un máximo de cuatro años.

La licitación fija un plazo para la ejecución de estos trabajos de 33 meses, periodo que se dividirá en cuatro fases parciales: avance (seis meses), documento para la aprobación inicial (12 meses), documento para la aprobación definitiva (12 meses) y documento final aprobado para publicación y entrada en vigor (tres meses, a contar desde el informe favorable del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...