Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Objetivo: captar a los neo-rurales de las ciudades
X

Objetivo: captar a los neo-rurales de las ciudades

Actualizado 11/11/2017 18:11

Varios representantes municipales de Castilla y León y otras comunidades, que han participado en el debate ‘Estrategias políticas para la repoblación’, en la I Feria Nacional para la Repoblación de la España vacía-PRESURA, han coincidido en criticar los diversos “proyectos de laboratorio” que las administraciones han realizado en el medio rural, pero que no han salido bien por no tener un diagnóstico real de los problemas reales que están provocando la despoblación, y por no haber hecho un reparto adecuado de los fondos económicos, como los europeos.

Uno de los contertulios ha descrito la situación actual como la de dos estanques, uno que es la gente que está interesada por el medio rural, que está cansada del ambiente de las grandes ciudades, y que busca explorar otros modos de vida. Son los neo-rurales. El otro estanque es la España ‘vacía’ que espera una repoblación. Ambos estanques están muy próximos, se indicó, y el objetivo es encontrar la conexión adecuada entre los dos estanques, una interconexión que permita acercar al medio rural a las personas que podrían ir de medio urbano. Hace 20 años, se argumentó, no había nadie que quisiera vivir en el medio rural, pero ahora sí ocurre, lo que es una oportunidad para la recuperación de población de los pueblos.

Por ello, los participantes en el debate señalaron que aún se está a tiempo de afrontar el objetivo de la repoblación del medio rural, para lo que hay que hacer un análisis claro de la gravísima y dramática situación de supervivencia de los pueblos.

De momento, se apuntó que se ha dado un primer paso: los políticos ya tienen una mayor sensibilidad hacia el medio rural. Y ahora toca apostar fuerte para mejorar los servicios y las infraestructuras, buscando fórmulas transversales y grandes voluntades de acuerdo de país.

Han participado Jose Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León; Raquel Clemente, alcaldesa y senadora del PP; Juantxo López de Uralde, de la Ejecutiv Federal de Equo; Javier Carbo, alcalde; Paco Boya, secretario de organización del Partido Castellano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...