Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 50.000 euros para atender a los transeúntes los próximos 4 años que llegan a Soria

Más de 50.000 euros para atender a los transeúntes los próximos 4 años que llegan a Soria

Actualizado 11/11/2017 08:39

En 2016, se dieron 530 vales de alojamiento (13.274 euros) y 653 de manutención (4.900 euros). En lo que va de 2017, los vales para alojamiento suman 386 (10.248 euros) y 695 de manutención (5.212 euros).

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la prestación del servicio de alojamiento a transeúntes. El valor estimado es de 50.909 euros por cuatro años, con un coste estimado anual de 14.000 euros. Paralelamente, se aprueba también el pliego para la prestación de la manutención que, en este caso, tendrá un precio estimado de 27.812 euros, 6.954 euros al año, también por cuatro años.

Hay que recordar que este servicio, de financiación exclusiva municipal, permite ofrecer dónde pernoctar y comida y cena a aquellas personas que están de paso por la ciudad y no tienen medios para estas necesidades básicas. Se trata de un servicio que se ofrece de forma puntual cada seis meses, al tratarse de transeúntes que no residen en la ciudad, ya que para los vecinos habituales existen otros canales de respaldo municipal con ayudas de urgente necesidad o de gastos básicos.

En este sentido, Javier Muñoz ha recordado la apuesta del equipo de gobierno por la protección social y ha apuntado como dato que “en el año 2007 destinábamos 1,8 millones a servicios sociales y en 2017 estamos hablando de una cifra que supera los tres millones de euros. Muchos de estos recursos, además, como en este caso son respaldados en solitario por el presupuesto municipal”. El concejal de Hacienda ha añadido que “cuando se habla de ingresos municipales y de impuestos o tasas y de elaboración de Presupuestos, es importante también saber cómo llega el dinero, pero también en qué se gasta y nosotros hemos priorizado esta atención a los más vulnerables como se puede ver. Además, tenemos algunos ingresos que no han crecido al mismo ritmo que nuestro gasto en estos servicios básicos”.

Como ejemplo, ha recordado que pese a haber pasado una década los ingresos por tributos del Estado para el Ayuntamiento apenas han crecido con 5.350.000 euros en 2007 y 5.700.000 diez años después. El concejal de Hacienda ha querido insistir en la “necesidad de una revisión de la financiación de las entidades locales que cada vez asumimos más servicios como administración más próxima al ciudadano, pero que vemos que, sin embargo, no recibimos esos ingresos del Gobierno Central”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...