Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Con un cañón por banda (CD Lugo 0 - CD Numancia 1)

Con un cañón por banda (CD Lugo 0 - CD Numancia 1)

Actualizado 13/11/2017 19:08
Bernat Díez

Manu del Moral, providencial, embocó la salida idónea del Numancia de Lugo con un gol de bandera. Primera victoria de un Numancia a domicilio, que ya se cree esto de estar en la zona de promoción.

La crónica:

“Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela”. Así empieza el poema de la ‘Canción del Pirata’ y así empieza una bonita alegría, la primera, del Numancia lejos de Los Pajaritos en este curso 2017-18. El conjunto soriano no ganaba fuera de sus dominios desde el pasado 15 de abril (1-3 contra el Elche en el Martínez Valero). Siete meses después, un nuevo éxito en el norte de España. Tuvo que ser en el Anxo Carro, el estadio de un Lugo, que al igual que el Numancia, también está asentado en la zona de promoción. ¿Con diez cañones por banda? Bastó uno. Manu del Moral, un pistolero que vuelve a contar con balas, pues ya lleva tres goles seguidos, rindió tributo a José de Espronceda con su propia melodía: la ‘Canción de Del Moral’. Entró por banda, sí. Pero para adentrarse hasta la frontal del área y soltar un cañonazo, pegado al palo izquierdo. ¡Al abordaje! El Numancia se pone cómodo en los play-off.

Sin pena ni gloria. Ese era el resumen de la trayectoria del Numancia en campos foráneos hasta hace unos instantes. Se resistía el primer triunfo a domicilio. Ahora, sin pena, pero con gloria. Todo empezó como terminó. Con el Lugo acechando al Numancia en su área. Y es que los sorianos se encadenan a ese sufrimiento permanente, en casi cada partido. Adormilados al principio, el letargo numantino tardó en desaparecer. Se diluyó en cuanto empezaron a caer balones a las bandas. Cambiaron las tornas. Se desperezó el Numancia. Manu del Moral, príncipe, rey y comandante de la victoria en el Anxo Carro, aparecía por los carriles para colgar balones. Se le hacía de noche al de Jaén en muchas ocasiones. Su control y posterior reacción, con lentitud. En una de éstas, en el minuto 34, silenció el chiribiri de Lugo.

A todo esto, Milla Alvendiz se tragó un penalti cometido sobre su tocayo, el otro Milla, a quien en el minuto 14 casi le arrancan la elástica en el área defendida por Juan Carlos. El Lugo insistió hasta la saciedad. Muchos balones al área y mucho ruido. ¿Nueces? Nada… No tenía la suerte de cara. Y si no, que se lo digan a Christian Herrera. El delantero lucense se encontró con un balón de espaldas en el segundo palo para establecer el empate. Entre el culo y su espalda, ese balón se perdió ante la mirada terrorífica de Aitor Fernández. Erró el Lugo y no sentenció el Numancia. Pere Milla no atinó bien un esférico que le cedió Marc Mateu, después de que éste se pasase de recortes en el área chica.

Con todo por decidir, el Lugo de Francisco hizo sonar aquellas trompetas que llaman a la caballería. Si el Numancia quería su primera victoria fuera, la debería sudar. Y así fue. No sin que antes marrase una excelentísima oportunidad Pablo Valcarce, que no jugará el próximo partido contra el Nàstic por acumulación de amarillas. Otra vez Manu del Moral entró en escena. Filtró una delicia de pase en el minuto 65 para que el canterano numantino no culminase un buen intento de vaselina. Era la última ocasión certera que iba a disponer el Numancia en Lugo. Eso sí, Manu del Moral estaba en todas partes. Carreras con el balón controlado. En el 51’, no pudo armar el disparo después de otra arrancada y un posterior autopase. Correcalles hasta la conclusión.

El Lugo tomó la alternativa. Colgó balones con mucha intención y provocó la desesperación de un Numancia que quería que aquello terminase cuanto antes. ‘Polaco’ y Fede Vico no estuvieron acertados. El primer remató de espaldas y mandó el balón cerca del palo y el segundo chutó flojito desde la frontal. Hasta Ripa tuvo que salvar a un Aitor que salió a por uvas cuando se colgó el esférico en un libre directo. El carrilero sacó el balón de entre los tres palos. La sangre no llegó al río. El Lugo las tuvo de todos los colores. Sin embargo, las manos alzadas de los numantinos cuando sonaron los tres pitidos finales sabían que la agonía se despedía. En Soria empieza a gestarse una ilusión que ahora mismo es muy precipitada. Pero ahí está.

Así te lo contamos:

17:35. ¡Buenas y magníficas tardes! Hoy es una tarde especial, la de este domingo 12 de noviembre. Y no porque Marc Márquez haya ganado su cuarto Mundial en Moto GP, que también, sino porque el Numancia ya está en el norte de la península para jugar contra el CD Lugo en el Anxo Carro, o Ángel Carro, como gusten. Decimocuarto compromiso de liga para sorianos y lucenses.

17:40. El Numancia busca afianzarse en la zona de promoción y, ya de paso, su primera alegría completa a domicilio. Esos tres puntos, que en Soria parecen sencillos, se resisten lejos de Los Pajaritos.

17:45. Manu del Moral ha vuelto. El cañonero de Jaén quiere su tercera diana consecutiva y hoy volverá a ser la referencia en el ataque de Arrasate. El Numancia necesita como agua de mayo los goles de su número 7.

17:48. No se la juega Jagoba Arrasate y dispondrá del mismo once que formó contra la AD Alcorcón el pasado viernes. Estos son los jugadores titulares del Numancia en el Anxo Carro: Aitor; Ripa, Elgezabal, Dani Calvo, Markel; Íñigo Pérez, Diamanka, Marc Mateu, Pablo Valcarce, Pere Milla; Manu del Moral.

17:53: Por parte del Lugo, Francisco jugará con estos hombres de inicio: Juan Carlos; Campabadal, Bernardo, Ignasi Miquel, Luis Ruiz, Seoane, Ramón Azeez, Fede Vico, Albarracín, Christian Herrera y 'Polaco'.

17:57. El pasado curso, el bloque lucense le pintó la cara al soriano (3-1). Este año, el cuento es distinto. Los dos equipos están instalados en la zona de promoción y sus dinámicas son buenas. Al Numancia le sopla el viento de cara en casa. Hoy, sin embargo, juega fuera...

17:58. Sorprende porque Jagoba Arrasate coloca nuevamente a Elgezabal de pareja con Dani Calvo en el eje de la zaga. Sienta a Carlos Gutiérrez.

18:00. Luis Mario Milla Alvendiz decreta el inicio de la contienda. ¡Arranca el Lugo-Numancia!

Minuto. 3: Uy, uy, uy. La tuvo el Lugo. Remata con la cabeza 'Polaco' y toca lo justo Elgezabal para despejar a saque de esquina.

Min. 5: Se acerca más en estos primeros compases el Lugo al área numantina. De momento, el Numancia, contemplativo.

Min. 8: Fuera de juego muy justito que le pitan a Pere Milla. Estaba en línea. Y una pena porque era la mejor ocasión del Numancia en lo que va de partido.

Min. 13: Poco que decir del Numancia en ataque, de momento. Voluntad y carreras. Poco más.

Min. 13: Y si antes lo decimos... Manu del Moral cayó en banda para servir un pase desde la izquierda. Se tuvo que lanzar un zaguero del Lugo a cortar el balón.

Min. 14: Y ojito a la polémica porque ya la hay. En el saque de esquina que provoca Manu del Moral, agarran de la elástica descaradamente a Pere Milla. Penalti como una catedral.

Min. 17: Ay amigo Manu del Moral... Solo se iba el de Jaén. Le dejaron una autopista entera para él solo por la derecha. Pone mal el balón al área.

Min. 20: A todo esto, despierta el Numancia en el Anxo Carro. Ahora los sorianos intimidan más al Lugo.

Min. 22: Las cosas como son. Cerca del minuto 15, Ripa se va al suelo y puede que toque el balón con la mano. Estaba de espaldas el carrilero numantino; no lo apreció bien el colegiado.

Min. 26: Sí, sí. El letargo numantino ya es historia. Partido de alternativas, pero se acomoda el Numancia en territorio oscense. Ataca por las bandas. Lo que pasa es que a Manu del Moral se le hace de noche.

Min. 30: Falta muy peligrosa que comete Diamanka un poco más allá de la frontal del área. A ver...

Min. 33: Madre mía, ¡Qué golazo de Manuuuuuuuuuu del Moraaaaaal! Goooooooooooool del Numancia que se adelanta en el Anxo Carro.

Min. 33: El gol es una delicia. La cogió desde la izquierda, se encaró hacia la frontal, a la vez que se perfilaba, y soltó el látigo. Primera balaaaaaaaa del cañonero.

Min. 39: Error garrafal de Christian Herrera, quien no atinó a rematar un balón bien. Solo le quedaba empujar. Respira el Numancia.

Con un cañón por banda (CD Lugo 0 - CD Numancia 1) | Imagen 1

Min. 41: Perdonó Pere Milla... Aquí venía la sentencia del Numancia. Marc Mateu se hartó a driblar en el área pequeña. Entonces, le cayó el balón a Pere Milla, quien le pegó con toda su alma. Toca en un defensa y fueraaaaaaaa.

Min. 45: Se acabó la primera mitad. A los vestuarios.

Balance de la primera mitad: Vale el gol de Manu del Moral. El ariete confirma la reacción numantina en el Anxo Carro con su tercera diana de forma consecutiva. Está siendo un partido de alternativas en las dos áreas. No pasa gran cosa, pero se denota peligro cada dos por tres. El Numancia anduvo un poco adormilado en los primeros compases de la contienda, pero a medida que se fue acurrucando por la bandas surgió el peligro. Todo por decidir en Lugo.

Min. 45: Empieza la segunda mitad en el Anxo Carro.

Min. 46: Amarilla para Íñigo Pérez por trabar a Fede Vico cerca del córner izquierdo.

Min. 48: El Lugo se instala en el área numantina. Sufre ahora el Numancia.

Min. 49: Albarracín, lesionado, deja su lugar a Sergio Díaz.

Min. 51: ¡Qué bien está Manu del Moral! El delantero arrancó como un cohete y se metió hasta el área del Lugo. Autopase y no llegó a rematar el balón porque se anticipó un defensa del Lugo. Se santiguan los locales ahora.

Min. 56: Juego detenido. Ripa y Campabadal chocaron como dos trenes. Espinillas de por medio. ¡Qué dolor!

Min. 59: Rocambolesco. Sergio Díaz se rompe. El primer cambio del Lugo, quien sustituyó a Albarracín poer lesión, se marcha tambiñen lesionado. Entra en su lugar Mario Barco.

Min. 62: Le tocará sufrir al Numancia. El Lugo lo intenta colgando balones al área.

Con un cañón por banda (CD Lugo 0 - CD Numancia 1) | Imagen 2

Min. 63: Amarilla a Pablo Valcarce. Esa cartulina conlleva suspensión. El de Ponferrada no jugará contra el Nàstic en Los Pajaritos.

Min. 65: Perdonaaaa Pablo Valcarce. Manu del Moral filtró un pase de lujo y el canterano del Numancia intentó una vaselina. Rozando el palo. Quien perdona...

Min. 71: Correcalles a la vista. Numancia, Lugo; Lugo, Numancia. Y uno de estos, Manu del Moral vuelve a intentar otro pase de ensueño. Partido para enmarcar el del de Jaén.

Min. 73: Salvó Ripa entre los tres palos. Resopla Aitor, quien salió a por uvas en un balón colgado.

Min. 74: Larrea por Pablo Valcarce. Primer cartucho de Arrasate.

Min. 79: ¡Seoaneeeeeeeeee! Posición muy franca para el capitán del Lugo. Se acomodó el balón y disparó. Flojito. A las manos de Aitor.

Min. 81: Paradón de Aitor. Chutó Fede Vico desde la frontal y puso las manoplas el portero de Mondragón.

Min. 82: Guillermo, al campo. Se marcha el rey Midas de esta tarde: Manu del Moral.

Min. 85: Estos cinco minutos serán interminables para el Numancia.

Min. 86: Por el cantó de un duro. 'Polaco' puso la cabeza y remató de espaldas en una falta botada desde la derecha. Rozó el palo ese balón.

Min. 89: Falta ruigurosa la que le pitan a Larrea. Cerca del área. Cuidado...

Min. 91: Detuvoooooo Aitor, que estaba colocado bien.

Min. 92: Por cierto, cuatro de añadido. Restan dos.

Min. 92: Pere Milla se va. Entra Nacho. Última bala.

Min. 95: Finaaaaaaaaaaaaaaal. Ganaaaaaa el Numancia su primer partido a domicilio. Se hizo de rogar el primer triunfo fuera. Añadió un minuto más el colegiado. El Lugo forzó un último saque de esquina y subió a rematar hasta el portero. No evitó la alegría numantina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...