Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluyen las obras de asfaltado de la pista de Bocalprado, en Covaleda

Concluyen las obras de asfaltado de la pista de Bocalprado, en Covaleda

PROVINCIA
Actualizado 13/11/2017 16:46

Ya se ha ejecutado el tramo más dañado de esta pista que une la localidad pinariega con el Pico de Urbión. Si las condiciones lo permiten, en una semana podría concluir la última fase de los trabajos de esta pista de diez kilómetros.

La Junta de Castilla y León está finalizando los trabajos proyectados para mejorar el tránsito rodado en la pista forestal ‘Bocalprado’, que enlaza la localidad de Covaleda con el Pico de Urbión. Con un presupuesto de unos 180.000 euros, se está interviniendo en los diez kilómetros de longitud que tiene esta pista, si bien la actuación de asfaltado en la zona más afectada, el tramo inicial de unos 1.400 metros, ya ha concluido.

Las condiciones meteorológicas características de los inviernos en esta zona, con fuertes nevadas y lluvias abundantes, así como el tránsito habitual de camiones de gran tonelaje, habían provocado daños de importante magnitud en el firme e infraestructuras asociadas de esta pista forestal asfaltada de acceso a Urbión.

El objetivo de esta intervención, planificada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria en tres fases, es mejorar las condiciones para la circulación de vehículos, de forma que se posibilite un mejor acceso a los usuarios del monte, tanto para los que realizan actividades de ocio y turismo como para aquellos que llevan a cabo distintos aprovechamientos forestales (maderas, caza, pesca, recolección de setas, etc.), además de facilitar el tránsito para las actividades asociadas a la vigilancia y extinción de incendios forestales.

En la primera fase, llevada a cabo durante los meses de agosto y septiembre, se procedió a la limpieza de cunetas, ampliación de los radios de curvas y mejoras en infraestructuras asociadas a la pista, tales como puentes y otras obras de drenaje. Esta fase, con un coste de 60.000 euros, fue ejecutada por la empresa El Pin Excavaciones y Obras, S.L.

En la fase que acaba de finalizar, ejecutada por Construcciones Beltrán Moñux, S.L.U., se ha realizado la pavimentación con mezclas bituminosas en caliente (M.B.C.) de los 1.400 metros iniciales de la pista, los que se encontraban en peor estado, consistente en una capa de regularización previa y, posteriormente, otra capa de rodadura, ambas de cinco centímetros de espesor y de cinco metros de anchura. El coste de esta actuación ha sido superior a los 100.000 euros.

En una tercera fase, que previsiblemente -si las condiciones meteorológicas lo permiten- podría concluir en una semana semana, se procederá al bacheo puntual con M.B.C. del resto de pista forestal hasta el refugio de ‘Bocalprado’ y, además, se arreglará con el mismo procedimiento la pista de acceso al paraje de ‘Castroviejo’, de siete kilómetros de longitud, en Duruelo de la Sierra.

Todas las actuaciones descritas y ejecutadas hasta el momento han sido financiadas con cargo al Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública número 125 (‘Pinar de Covaleda’), gestionado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, y se ha contado con una aportación de 40.000 euros efectuada por la Sociedad Civil de Maderas de Covaleda y el Ayuntamiento de la localidad.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información