Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El arqueólogo Enrique Baquedano, en ‘Encuentro con… Los mejores de los nuestros’, este viernes la Biblioteca de Soria
X

El arqueólogo Enrique Baquedano, en ‘Encuentro con… Los mejores de los nuestros’, este viernes la Biblioteca de Soria

Actualizado 13/11/2017 16:54

Director del Museo Arqueológico Regional de Madrid desde su creación en 1999 y uno de los arqueólogos españoles de mayor prestigio internacional, Enrique Baquedano Pérez (Soria, 1958) fue galardonado con el Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio en 2011.

Enrique Baquedano, arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, y uno de los referentes españoles en su campo a nivel mundial, protagonizará un nuevo ‘Encuentro con…’ dentro del programa ‘Los mejores de los nuestros’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que se celebrará en la Biblioteca Pública de Soria (Sala de Investigadores Locales), este viernes, 17 de noviembre, a las 20.00 horas.

El encuentro permitirá profundizar en la trayectoria y conocimientos de este licenciado en Geografía e Historia por la Complutense de Madrid, que ha dedicado toda su vida profesional a rastrear los orígenes del hombre en los yacimientos arqueoantropológicos más importantes del mundo (Atapuerca, Olduvai –Tanzania-, Heracleópolis Magna –Egipto-, o Necrópolis del Emir Abdallah en Abri –Sudán, 1979-, entre otros) y de España (Tiermes, Numancia, Segóbriga, etc.).

A lo largo de más de treinta años de carrera ha dirigido y codirigido importantes excavaciones en yacimientos como El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid, 2001-2013) u Olduvai (Tanzania), que han sacado a la luz verdaderas mecas de la arqueología como el Valle de los Neandertales, en el caso de Pinilla, y la llamada Cuna de la Humanidad, en Olduvai, con importantes hallazgos fósiles de la especie Paranthropus boisei.

Como gestor fue director general de Patrimonio en la Junta de Castilla y León, donde se encargó de recibir y organizar las transferencias, así como de empezar a ejercer las nuevas facultades administrativas. A su mandato corresponde la creación y primera regulación de las comisiones territoriales de Patrimonio Cultural, encargadas en cada provincia del seguimiento del estado y actuaciones sobre los elementos patrimoniales, aplicando ya la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria ha coordinado numerosas publicaciones dedicadas a la arqueología, entre las que destacan las revistas ‘Numantia’, ‘Arevacon’, la ‘Revista de Arqueología’ y ‘Zona Arqueológica’. Es autor de más de una veintena de aportaciones en obras colectivas y artículos de acreditada proyección internacional.

El programa ‘Encuentros con…Los Mejores de los Nuestros’, como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha reunido hasta el momento a José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, Premio Castilla y León del Deporte 2009, Gonzalo Giménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Premio Castilla y León de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, Premio Castilla y León de las Letras 1985, Tomás Girbés, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002, y Rosario Heras, Premio Castilla y León de Protección del Medioambiente en 2013.

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la comunidad y proyectan la mejor imagen de la identidad propia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...