Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hacienda retoma este miércoles la negociación sindical sobre empleo y salarios públicos

Hacienda retoma este miércoles la negociación sindical sobre empleo y salarios públicos

Actualizado 14/11/2017 17:30

La última oferta salarial del Gobierno, a finales de septiembre, pasaba por un incremento retributivo mínimo del 5,34%, que podría elevarse hasta un máximo del 8% en función de la evolución de la economía española.

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se reunirá el miércoles por la tarde con los sindicatos CSIF, UGT y CC OO para seguir negociando las retribuciones y la oferta de empleo para los empleados públicos, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

La última oferta salarial del Gobierno a los sindicatos de funcionarios, realizada a finales de septiembre, pasaba por un incremento retributivo mínimo del 5,34%, que podría elevarse hasta un máximo del 8% en función de la evolución de la economía española. Esta subida, rechazada por los sindicatos, se aplicaría en tres años (2018, 2019 y 2020).

Por el contrario, en materia de empleo público, las partes se quedaron en septiembre "muy cerca" de cerrar un acuerdo, que podría contemplar el mantenimiento de la tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y el aumento del 50% al 75% en el resto de sectores. Además, se elevaría al 115% la tasa de reposición en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al que se podría sumar un 5% adicional de disposición libre.

CSIF ha destacado en un comunicado que el encuentro del miércoles se produce tras haberse frenado las conversaciones por la crisis institucional en Cataluña y ante la falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Precisamente, el sindicato que dirige Miguel Borra trasladará a Collado su preocupación por la ausencia de Presupuestos y la necesidad de subir los salarios, de reforzar las plantillas y de reducir la temporalidad en el conjunto de las Administraciones Públicas.

El sindicato ha apelado a la responsabilidad del Gobierno y del conjunto de las fuerzas políticas para que hagan posible un acuerdo parlamentario que permita, a través de los Presupuestos, o bien, mediante un Real Decreto, favorecer la revisión salarial y desarrollar las ofertas de empleo público.

CSIF también defiende la equiparación de las retribuciones en la Administración General del Estado (AGE) con las de las plantillas de las comunidades autónomas, pues el personal de la AGE tiene hoy unas retribuciones un 25% inferiores respecto a la media de las diferentes comunidades autónomas y corporaciones locales.

CCOO y UGT: Mejoras, con o sin presupuestos

Por su parte, CC.OO. y UGT han advertido de que prorrogar los Presupuestos no puede ser un impedimento para tomar medidas en el empleo público, máxime cuando existen antecedentes. Así, recuerdan, en 1990 y 1996 se introdujeron mejoras en las Leyes de Presupuestos en materia salarial, de empleo u otras condiciones laborales.

Ambos sindicatos han acordado iniciar una campaña conjunta de movilizaciones bajo el lema 'Ahora: salarios, empleo público y derechos', con la que quieren impulsar la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos.

CC.OO. y UGT insisten en la necesidad de ampliar y consolidar el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en marzo de este año, tanto en el desarrollo del proceso para reducir al menos al 8% la temporalidad en las Administraciones Públicas, como en la eliminación de la tasa de reposición.

Los sindicatos recuerdan que, a pesar de que el volumen de empleo público actual es similar al de 2007, desde 2010 se han perdido cerca de 350.000 empleos públicos.

"Es vital recuperar el volumen de empleo público, puesto que el envejecimiento de las plantillas en el sector público sigue en aumento. Según la última EPA, el 43,1% de los trabajadores tienen más de 50 años. Mientras, el colectivo de los menores de 30 años tan sólo representa el 6,5%. Por lo tanto, si no se renuevan las plantillas, en pocos años podría haber muchos servicios públicos al borde del colapso por falta de personal", han advertido en varias ocasiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...