Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La armada soriana afila los dientes para el Cross de Valonsadero

La armada soriana afila los dientes para el Cross de Valonsadero

Actualizado 14/11/2017 20:05

Marta Pérez apostará por la distancia larga en la prueba del domingo en su búsqueda del pasaporte del Europeo de Samorín.

El buen hacer del atletismo soriano volverá a quedar patente en la prueba reina del atletismo local, el Campo a Través Internacional de Soria que se disputa en su XXIV edición este domingo 19 de noviembre.

Afortunadamente, el listado de deportistas locales que entrarán en liza en Valonsadero sigue siendo más que notable y su nivel y aspiraciones, sobresaliente. Hablar de cross en Soria es sinónimo de hablar de Daniel Mateo Angulo o de Marta Pérez Miguel, así como de promesas como David Bascuñana entre otros, pero con la aparición del cross corto, se abren las puertas a corredores del talento de Saúl Martínez, David Martínez o Jorge Pascual.

En el caso femenino, quizá la asistencia de atletas es menos nutrida, pero la sola presencia de Marta Pérez es ya de por sí una apuesta segura. La mediofondista soriana ha decidido que competirá en Valonsadero en la prueba de 8.000 metros en lugar de la de 1.500 metros, a pesar de ser una de las mejores atletas nacionales de la distancia. En cualquier caso, gracias a su desbordante talento tiene opciones en cualquiera de las dos variantes de representar a España en el Campeonato de Europa de cross que se dirimirá el 10 de diciembre en Samorín (Eslovaquia). La decisión, evidentemente, está meditada de forma concienzuda. “Estoy entrenando desde septiembre y octubre haciendo muchos kilómetros. Decidí con mi entrenador que salvo que en Atapuerca me fueran muy mal las cosas no correría el corto, porque es lo que estoy preparando y me viene mejor de cara a la pista cubierta”, explica.

Y llegó Atapuerca y Marta Pérez lo volvió a hacer, estuvo entre las mejores atletas nacionales, siendo la tercera mejor española y novena en el cómputo general. “Yo iba a ser competitiva, pero no pensaba que me fuera a salir tan bien. Nunca sabes cómo está la gente y luego todo me salió como me tenía que salir. A falta de una vuelta me vi con fuerza”, señala. En cuanto a sus rivales, destaca el estado de forma de María José Pérez, Irene Sánchez, Ana Lozano, Nuria Lugueros o Maitane Melero, entre otras.

Otro atleta que cuajó una gran actuación en Atapuerca es ‘El Embajador’, Daniel Mateo, que volverá a competir en Soria con las espadas en todo lo alto en la pugna por el pasaporte continental. El adnamantino además, estará presente en la presentación oficial de la prueba prevista para este viernes.

También en el cross largo estará David Bascuñana. El manchego afincado en Soria aspira a vestir los colores de España en la categoría promesas. “Mi objetivo es mejorar el puesto como séptimo español en Atapuerca e intentar sumar los máximos puntos posibles de cara a la clasificación para el Europeo”, indica. David sabe que será complicado, pero en tierras burgalesas estuvo muy cerca de sus rivales, por lo que espera mejorar su bagaje aprovechando el plus de motivación que le aportará correr en casa. “Además Soria y Alcobendas me vienen mejor por mis características”, valora, dispuesto a pelear hasta el final por viajar a Eslovaquia.

En el caso del cross corto, defendiendo los colores del Atletismo Numantino estará Saúl Martínez, que intentará aprovechar su punta de velocidad de los 800 metros para hacer daño a sus rivales. “A estas alturas de temporada siempre hacemos series largas. Creo que estoy bien. ¿Cómo me voy a defender? No lo sé, soy un atleta grande, pesado, y no sé cómo voy a responder en ese terreno aunque estoy en un buen estado de forma”, reflexiona antes de la cita dominical. Cualquier duda tratará de suplirla con la ilusión de correr en casa: “Además, debuto con mi club y voy con muchas ganas”, asegura. A pesar de la competitividad, Saúl saldrá a pelear por el Europeo “hasta donde llegue”. No obstante, habrá solo dos plazas y muchos rivales a batir, empezando por atletas como su compañero Saúl Ordóñez, Marc Alcalá, Llorenç Sales, David Lorenzo, Pablo Sánchez y David Martínez, a los cuales espera ver en la línea de salida.

Precisamente el riojano afincado en Soria, David Martínez, es otra de las opciones locales. Aunque una prueba más larga sería más idónea para sus cualidades, el de Nájera tiene claro que el clasificatorio es un cartucho que piensa quemar. “Estoy mejor que otros años aunque he pasado una semana un poco mala, con cansancio. Se me queda un poco corto pero hay que lucharlo y creo que tengo posibilidades”, explica. Con muchos gallos en el corral y muchas ganas, la prueba será un espectáculo para no perderse: “Yo voy a ir a jugármela, me da igual quedar el 12 que el 6, haya la gente que haya yo voy a por los dos puestos que hay para estar en la selección”, sentencia.

Lazos con Irlanda del Norte

Jorge Pascual es otro aspirante soriano para la cita corta. En su caso, la mentalidad será más conservadora ya que se encuentra buscando su forma física con la mirada puesta en la pista cubierta, pero tratará de disfrutar en casa. Además, la historia de Jorge y el cross soriano trasciende de lo deportivo, puesto que este domingo recibirá una visita muy especial. Y es que Pascual estudió en Irlanda del Norte durante unos meses, allí tuvo la oportunidad de seguir entrenando con un grupo de trabajo. Gracias a Jorge el que fuera durante ese tiempo su entrenador probó el cross de Valonsadero, y desde entonces no ha dejado de volver en cada mes de noviembre. “El que fuera mi entrenador en Irlanda del Norte suele traer a su gente a correr el Campo a través de Soria, viene a competir con gente de 16 y 17 años. De hecho este año vendrán una decena, y vienen siempre que pueden”, explica. Además, la experiencia de Jorge permitió que su club, el Atletismo Soria, hiciera hace unos años un intercambio que les llevó a correr en el Cross de Belfast: “Fue una experiencia muy bonita”, recuerda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...