Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La SSPA solicita a las Cortes aragonesas cambios legislativos y más coordinación contra la despoblación

La SSPA solicita a las Cortes aragonesas cambios legislativos y más coordinación contra la despoblación

Actualizado 14/11/2017 18:57

La entidad comparece en la sede parlamentaria para dar a conocer a los diputados un nuevo modelo de desarrollo territorial y combatir con éxito la despoblación, basado en las Tierras Altas e Islas de Escocia y su agencia Highland and Islands Enterprise (HIE).

Solicitar consenso político, coordinación y cambios legislativos a favor del medio rural e informar sobre la Agencia de Desarrollo Territorial por la que la SSPA apuesta y que ha revertido el proceso de despoblación de las Tierras Altas e Islas de Escocia. Estas han sido las claves de la comparecencia esta mañana de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa en las Cortes de Aragón, en concreto en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos.

Por un lado, los representantes de la SSPA de Teruel -Carlos Torre, presidente de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE TERUEL); Juan Carlos Escuder, presidente de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincial de Teruel (CEAT TERUEL); y José Antonio Guillén, de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Teruel (CEPYME TERUEL)- han expuesto un nuevo modelo de desarrollo territorial para combatir con éxito la despoblación. Se trata del que ha puesto en marcha en el norte de Escocia la agencia de desarrollo territorial (Highlands and Islands Enterprise HIE), una organización creada en 1965 con la misión de sacar a su territorio de la situación de declive demográfico y económico en la que se hallaba desde hacía siglos, algo comparable a la que todavía viven las zonas que conforman la red SSPA: Soria, Cuenca y Teruel en España y dos regiones de Croacia y Grecia.

Además, la SSPA ha solicitado consenso a todos los grupos políticos en la lucha contra la despoblación, que en palabras de sus representantes “durante años ha carecido de coordinación, sensibilidad y cercanía de las administraciones, con una gran falta de conexión con el medio rural por parte de todos los gobiernos y parlamentos”.

En su discurso, estos representantes han indicado que los recursos que se han destinado a políticas contra la despoblación no han dado ningún resultado positivo, a tenor de las estadísticas de población y riqueza de estos territorios.

Gastar el dinero “de otra manera”

La Agencia de Desarrollo Territorial por la que la SSPA apuesta coordina los fondos de las diferentes administraciones ya que, para ellos, no es tanto un problema de dinero como de hacer bien las cosas con esos fondos. “No necesitamos más dinero del que ya se está gastando: necesitamos gastarlo de otra manera”, han señalado. “Queremos que ustedes sean prescriptores para que para que podamos ir todos a una a nivel local, provincial, regional y nacional”.

A este respecto, todos los grupos políticos han mostrado su acuerdo con los planteamientos realizados hoy en las Cortes de Aragón por los representantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.

Desde la SSPA se sigue trabajando con el objetivo de que las instituciones europeas se impliquen en la lucha contra la despoblación, para, gracias a enfoques y prácticas adecuadas, alcanzar la recuperación y desarrollo demográfico, económico y social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...