Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las multas de tráfico son “una estrategia de la OMS, no un capricho del Gobierno”
X

Las multas de tráfico son “una estrategia de la OMS, no un capricho del Gobierno”

Actualizado 14/11/2017 20:49

En el ciclo Soria Saludable, el teniente coronel Aparicio señala que los accidentes en las carreteras “son una epidemia” y de ahí que las sanciones “son saludables porque salvan vidas”. Aunque en España ha subido ligeramente el número de víctimas mortales durante el presente año, en Castilla y León y en Soria se ha reducido. En 2016 hubo en las carreteras sorianas 19 fallecidos y, hasta ahora, en 2017 se han registrado 7.

El Mes de la Salud, Soria Saludable, ha vivido esta tarde de martes la última conferencia de un ciclo dedicado este año al papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa en la salvaguarda de la salud de la ciudadanía. Le ha correspondido pronunciar esta última conferencia al teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio Azcárraga.

En la ponencia que sirve de epílogo a este ciclo de la Fundación Científica Caja Rural, el conferenciante ha hablado sobre la seguridad vial y los accidentes de tráfico, un problema que ha catalogado de “epidemia”, por lo que ha comenzado su conferencia señalando que las multas “son saludables porque salvan vidas”. En este sentido, ha señalado el exceso de velocidad como una de las principales causas de siniestralidad. También se ha detenido en los efectos del alcohol en los conductores y en la cantidad de accidentes que provoca. Las estadísticas demuestran que una de cada cuatro víctimas mortales en accidente de tráfico había consumido alcohol.

Estos dos elementos, junto con el consumo de drogas son los principales aspectos que persiguen los destacamentos de Tráfico cuando controlan la circulación en las campañas de sensibilización que se realizan.

Igualmente ha alertado sobre las distracciones, fundamentalmente cuando se conduce en vías urbanas. Los agentes también vigilan que los ocupantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad puesto que está demostrado que los accidentes son muchos menos lesivos cuando se utiliza. Uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico durante 2016 no llevaba puesto el cinturón.

Ha repasado otros muchos efectos que evitan la gravedad de los accidentes y cuyo uso está en manos de los conductores. Así, el casco en los motociclistas y ciclistas o los elementos de retención para niños. La renovación del parque móvil sería también importante para minorar el número de accidentes y sus efectos.

El poner multas a los conductores infractores, ha señalado Aparicio, es una “estrategia de la Organización Mundial de la Salud, no un capricho del Gobierno de España”, porque está demostrado que los conductores son más prudentes si temen la presencia de los agentes de la Guardia Civil.

En la parte final de su charla ha especificado cómo se debe actuar en caso de sufrir o de presenciar un accidente de tráfico. Y ha ofrecido cifras de países de nuestro entorno que indican que España está muy bien situada en cuanto a siniestralidad en las carreteras: “Hay menos accidentes en nuestro país que en países con parecido nivel de desarrollo que España”. Sin embargo, ha lamentado que la estadística se haya estancado en los últimos años en cuanto al número de víctimas cuando tras un descenso considerable a partir de mediados de la primera década del presente siglo. Ha insistido en la importancia de la educación vial para evitar accidentes.

Con todo, el año pasado 2016 hubo que lamentar en las carreteras sorianas 19 fallecidos si bien hasta ahora, durante el actual 2017 se han registrado siete.

Biografía

El teniente coronel Aparicio Azcárraga se hizo cargo de la jefatura del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León el pasado mes de marzo. El Sector tiene su sede en León. Es el más numeroso de España, con 9 subsectores, correspondientes a las nueve provincias de la región, incluida Soria, y 34 destacamentos, contando los tres de esta provincia que tienen su sede en la capital, El Burgo de Osma y Arcos de Jalón.

Procedía de la Oficina de Estudios y Planes de la Agrupación de Tráfico de Madrid. Con anterioridad ha servido como teniente en el País Vasco, capitán en la Casa Real, comandante en la Jefatura de Enseñanza y en el Estado Mayor del Mando de Operaciones, y ya de teniente coronel, en la Oficina de Estudios y Planes de la Agrupación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...