Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El piso de acogida atendió a 22 personas en 2016

El piso de acogida atendió a 22 personas en 2016

Actualizado 15/11/2017 19:36

Ayuntamiento y Diputación renuevan el convenio asistencial para víctimas de violencia de género

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, han rubricado este miércoles el convenio que mantienen ambas instituciones para sufragar, junto con la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de la Mujer, los 105.000 euros del presupuesto del centro de acogida, con servicio de emergencia y de acogida, que en 2016 permitió ofrecer una atención personalizada a 22 personas, entre mujeres y menores.

El servicio, gestionado por Cruz Roja, supone la colaboración entre las tres instituciones y permite que las víctimas de malos tratos puedan encontrar un recurso inmediato dentro de la red provincial y la red autonómica. De este modo reciben atención individual y presencial, que llega a áreas de intervención que van desde la educación para la salud, relaciones interpersonales, organización, bienestar personal, autonomía, apoyo escolar, inserción laboral y asesoramiento y acompañamiento jurídico.

3,3 M€ en protección social

Tanto el alcalde como el presidente de la Diputación han querido destacar la importancia de invertir en protección social y han recalcado que “la violencia machista no remite y la colaboración entre instituciones es esencial. Invertir en servicios sociales y en ayudar a quien peor lo está pasando debe ser un pilar de la acción de gobierno”. En este sentido, el alcalde de la capital ha recordado algunos datos que rubrican las prioridades municipales indicando que “en el año 2008, el presupuesto del Ayuntamiento para protección social ascendía a 1,8 millones de euros y en 2017 ha ascendido a 3,3”.

En esta misma línea ha recordado que la aportación de la Junta, a través del Acuerdo Marco, asciende a 1,4 millones con lo que la financiación exclusivamente municipal supera el 50% en lo que es “la apuesta firme por ayudar a quien peor lo está pasando y evidencia, también, que, aunque las cifras macroeconómicas puedan dibujar una mejoría, la realidad de los hogares y familias es otra”.

Ayuda a domicilio

Luis Rey, por su parte, ha indicado que este modelo de ciudad se ha hecho extensivo a la provincia y que, en los últimos años, la Diputación ha priorizado “la inversión” en esta materia y ha repasado nuevas líneas sustentadas con presupuesto propio como “la de gastos básicos que hemos puesto en marcha con 203 familias beneficiadas este mismo año o las de cooperación, que recuperamos después de que se eliminaran en la legislatura anterior. También hemos visto cómo la ayuda a domicilio ha subido en más de un 30%”.

En esta línea, también ha facilitado datos globales y cifrado en 12,5 millones el presupuesto anual en esta área, incluyendo el gasto de residencias, del que el 55% lo aportan las arcas de la propia institución provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...