Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden volver a las horas lectivas de antes y una menor ratio de alumnos en las aulas

Piden volver a las horas lectivas de antes y una menor ratio de alumnos en las aulas

Actualizado 15/11/2017 13:43

En CSIF remiten un escrito al consejero de Educación, Fernando Rey, en el que también instan a no retrasar la sustitución de profesores.

CSIF ha enviado un escrito al consejero de Educación, Fernando Rey, para que retome negociaciones con el Gobierno de España, con el fin de terminar con los recortes y poder recuperar derechos perdidos de los docentes. De este modo, el sindicato vería aplicado el Acuerdo Marco que se alcanzado con la Junta en octubre de 2015.

Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla y León ha reclamado este miércoles “la imperiosa necesidad de volver a las 17 horas lectivas en Secundaria y Otros Cuerpos y 24 en el de Maestros; asumir ratios de alumnos más adecuadas para cumplir mejor con la educación inclusiva e individualizada, y sustituir a los profesores cuando se encuentran enfermos”.

Ello supone, para la responsable de Educación del sindicato, Isabel Madruga “reabrir la negociación con el Gobierno”.

En la misiva remitida al consejero, Madruga señala que “estamos seguros de que, en base al estudio realizado por la Consejería y el deseo de todos de revertir la situación, podrá usted entablar conversaciones con el Gobierno de España para poder llegar a un acuerdo satisfactorio”, ya que los reales decretos del Gobierno de 2011 y 2012 sobre estabilidad económica provocaron unos graves recortes de los derechos de los empleados públicos “que aún no se han revertido”.

Para la dirigente sindical se trata de unas reivindicaciones educativas “básicas” el sindicato, que llevan pidiendo hace años y ahora “ha llegado el momento de que sean una realidad, para cumplir el derecho a recibir una atención adecuada y personalizada, como elemento determinante de la equidad y del bienestar social que reconoce la propia LOMCE”.

En la central sindical han recordado el Acuerdo Marco alcanzado en octubre de 2015 con la Junta para la legislatura 2015-2019, con el objetivo de recuperar derechos de los empleados públicos. Con ese consenso “pudimos comprobar la sintonía y la favorable actitud de la Junta de Castilla y León con los problemas derivados del empeoramiento de las condiciones laborales de los empleados públicos, en general, y de los docentes, en particular”.

“Consecuentes con el compromiso adquirido con CSIF en la Mesa General de Función Pública de Castilla y León, usted y el consejero de Presidencia han comunicado al Gobierno de España este malestar de los docentes de Castilla y León”, apunta Madruga en el escrito al consejero del ramo, “pero el Ministerio de Hacienda hace oídos sordos a una demanda legítima, e importantísima para devolver al sistema educativo de Castilla y León a los niveles que nuestros ciudadanos se merecen”.

En CSIF han destacado “los obstáculos que pusieron los Reales Decreto-Ley 20/2011 y 14/2012 de los recortes, que imponen una abusiva subida de horas lectivas al profesorado y un retraso de dos semanas a la hora de cubrir las sustituciones, amén de fijar ratios de alumnos por clase difícilmente compatibles con lo que debemos entender por atención individualizada, que impiden cumplir la LOMCE”.

El esfuerzo de los docentes y de las familias “ha sido grande” en estos seis últimos cursos, ha valorado el sindicato donde por otro lado han reconocido que gracias a la legislación “menos lesiva” que la Consejería de Educación ha propiciado, “esos decretos de los recortes no han sido tan perjudiciales. Pero ya hace falta avanzar más, después de cinco años”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...