Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP desvela que el Ayuntamiento deberá pagar una multa por los vertidos al Duero

El PP desvela que el Ayuntamiento deberá pagar una multa por los vertidos al Duero

Actualizado 16/11/2017 22:34

El concejal popular destaca por otro lado que la gestión del agua en la ciudad “no invita al ahorro” en la actual sequía, ya que el 50% recibos reflejan cantidades que suponen “más del doble” de lo consumido.

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria ha mostrado su preocupación este jueves sobre el abastecimiento y gestión del agua en la capital. El concejal José Manuel Hernando, ha recordado que en su formación han venido reclamando a los responsables municipales “con insistencia” modificar el sistema de tarificación. “El mínimo del agua en Soria es desproporcionado, con el resultado de que el 80% de los usuarios paga mucha más agua de la que consume y el 50% paga más del doble” de la consumida, ha calculado.

Con estos datos, ha destacado que esta contabilidad “no invita al ahorro”, habida cuenta de “un momento de sequía especialmente grave y en el que los ayuntamientos de más de veinte mil habitantes deben tener un plan de emergencia ante la sequía”. Una previsión, que, según ha dicho, el Consistorio tiene pendiente de aprobación y de la cual la oposición no ha sido informada.

Otra reclamación que ha hecho pública Hernando pasa por la ausencia de información sobre las inversiones en infraestructuras que está realizando la empresa mixta, y ha destacado que se deben invertir 600.000 euros anuales en el municipio para este capítulo, pero la oposición desconoce las cuantías y las actuaciones.

600 € por los vertidos

En cuanto a los vertidos, Hernando ha desvelado que la Confederación Hidrográfica del Duero ha sancionado al Ayuntamiento con 600 euros de multa por los vertidos que se produjeron el pasado verano. Unos derrames que en principio fueron achacados por parte municipal a la empresa que gestiona el matadero (Mataso), pero finalmente el organismo de cuenta despojaba de responsabilidades a dicha firma, pero no así al Consistorio, de ahí la sanción mencionada, según ha relatado Hernando.

Depuradora

Ante el anuncio hecho por el alcalde del próximo encuentro con el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) para abordar el tema de la depuradora (EDAR) el día 29, Hernando ha confesando su esperanza “por el buen fin”, de la reunión. Sin embargo, ha significado que a la ministra “no le hayan llegado las declaraciones del señor Martínez al respecto, ya que en un ejercicio de cinismo incalificable” el regidor capitalino volvía “a insistir en que fue el Gobierno de España el que frustró las obras de la nueva EDAR”.

Abundando, el portavoz del PP municipal ha recordado que “todos sabemos que fue el alcalde, personalmente, quien se negó a comprometerse” con esta infraestructura, y con ello la posibilidad de que Soria contase con una instalación “imprescindible” para la ciudad.

“En aquel momento iba a ser financiada al 80% por el Estado, pero dejó escapar la oportunidad para destinar los 12 millones del contrato del agua a esa instalación y prefirió destinarla a otros fines mucho más lucidos pero bastante menos importantes” ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...