Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta y la prensa dan un nuevo paso hacia la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia machista

La Junta y la prensa dan un nuevo paso hacia la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia machista

Actualizado 16/11/2017 08:32

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad sellan un convenio de colaboración con una estrategia común de actuaciones y herramientas para los próximos cuatro años que puedan ser de utilidad y servir de orientación para los profesionales de los medios en la lucha contra las agresiones de género.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, María del Mar González, han presentado las actuaciones que se han puesto en marcha de forma conjunta desde el común convencimiento del papel esencial que tienen los medios de comunicación en la prevención y erradicación de la violencia de género.

Alicia García ha señalado que la Junta de Castilla y León siempre ha sido consciente del papel esencial de los medios, de forma que ya se incluyó su importancia en las directrices del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’ y hace un año se constituyó un grupo de trabajo con 35 profesionales de los medios de comunicación de la Comunidad, de las asociaciones de prensa de todas las provincias y de representantes de la Junta, con el doble objetivo de debatir sobre cómo debería ser el mejor tratamiento informativo de este grave problema social y de valorar el importante papel de los medios de comunicación. La consejera ha recordado que este grupo de trabajo consensuó una serie de conclusiones y medidas que han dado lugar a las actuaciones que se han coordinado con el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y que hoy se presentan. García ha agradecido a los responsables de los medios de comunicación su contribución a través del grupo de trabajo para dar pasos firmes en la lucha contra la violencia de género.

Junto a esto, se ha referido a que este planteamiento resulta avalado y reforzado con las medidas aprobadas por el Congreso y el Senado en el Pacto de Estado contra la violencia de género, algunas de ellas propuestas por la Junta, donde los medios de comunicación aparecen como agentes imprescindibles en la sensibilización y en la prevención de cualquier situación de violencia de género.

Entre las conclusiones y propuestas de actuación del grupo de trabajo se encontraron revisar y actualizar a la nueva realidad social el código para el tratamiento informativo de la violencia de género publicado en 2006, organizar formación práctica y especializada en violencia de género para los profesionales de los medios, facilitar el acceso a la información sobre los recursos existentes, desarrollar conjuntamente campañas de sensibilización y realizar estudios e investigaciones que permitan un mejor conocimiento del problema de la violencia contra la mujer.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León han señalado que, desde la constitución hace hoy justo un año de aquel grupo de trabajo, Consejería y Colegio de Periodistas han venido trabajando en esas propuestas de actuación y en el diseño de una estrategia común de actuaciones y herramientas que puedan ser de utilidad para los profesionales de los medios y han firmado un convenio cuyos principales compromisos para los próximos cuatro años giran en torno a esas propuestas de trabajo. Herramientas que, han señalado, se irán revisando y actualizando en función de las necesidades y de la realidad cambiante, al igual que la formación se irá perfeccionando en función de la demanda y de los requerimientos de los propios profesionales.

‘Guía para el tratamiento informativo’

Fruto del trabajo conjunto señalado ha sido la reconversión y actualización del Código para el tratamiento informativo de la violencia de género de 2006 en una actual ‘Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género’. Se trata de un documento orientativo para profesionales del periodismo elaborado por un grupo de expertas en la materia designadas por las universidades de Castilla y León. En concreto, han elaborado la guía María Isabel Menéndez, de la Universidad de Burgos; María del Mar Soria, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Milagros García, de la Universidad de Salamanca, y Dunia Etura y Virginia Martín, ambas de la Universidad de Valladolid.

La guía está a disposición de todos los profesionales, estudiantes y profesorado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la web de la consejería y en la web del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

‘30 claves informativas sobre violencia de género’

La revisión de este Código para el tratamiento informativo de 2006 por el propio Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha permitido también la elaboración de una nueva documentación que hoy se ha presentado. Se trata de ‘30 claves informativas sobre violencia de género’ en formato fichero y de fácil uso, donde se ofrece orientación a los profesionales del periodismo sobre determinadas circunstancias como las víctimas, los hechos, las causas, los menores o los agresores. En el dorso de las fichas se encuentran, además, fuentes estadísticas de informaciones oficiales en las que encontrar datos actualizados o de años precedentes sobre la violencia de género.

Las 30 claves y las fichas también podrán descargarse de un sitio web que estará alojado en la página del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, junto con un desplegable que se ha elaborado con todas las medidas.

Programa de formación continua y especializada

Alicia García y María del Mar González ha presentado también lo que va a ser el programa de formación continua y especializada en materia de igualdad y violencia de género que se va a poner a disposición de los medios y que fue una de las principales peticiones que nacieron del grupo de trabajo en esta materia.

En este sentido, han avanzado que se ofrecerá desde este mismo mes de noviembre una formación online a medida que estará a disposición de todos los profesionales de los medios de comunicación de la Comunidad, a través del Colegio de Periodistas. Constará de cursos de diferente duración en función de la disponibilidad de los profesionales, ya que habrá unos de entre 10 y 15 minutos de duración más basados en conceptos claves y otros de ocho horas de duración para profundizar en la materia. La formación es eminentemente práctica y toma como ejemplos informaciones de sucesos reales y las buenas prácticas en la elaboración de informaciones sobre violencia de género. También incluirá recomendaciones y pautas o enlaces de interés a artículos publicados, estadísticas y noticias que enriquecen la formación y sirven para profundizar. Todo está diseñado con el fin de poner a disposición de los profesionales de los medios una orientación sobre violencia de género. Toda esta formación se irá perfeccionando en función de la demanda y de los requerimientos de los propios profesionales.

Buscador web de recursos sobre violencia de género

El objetivo de esta iniciativa en la que también se ha trabajado en este año es facilitar a los medios de comunicación el acceso a la información sobre los recursos existentes en materia de violencia de género. Gracias a esta herramienta, los profesionales de los medios de comunicación podrán encontrar los contactos de los diferentes servicios de asesoramiento, atención y protección a las víctimas a nivel provincial, así como un acceso a datos estadísticos actualizados.

Junto a esto, se facilitará también esta guía de recursos en formato agenda, organizada por servicios y prestaciones y por provincias. En enero está prevista una edición de 1.000 agendas, edición que se ampliaría en función de la demanda.

Estudios y trabajos de investigación

También se ha hecho referencia en la presentación a otra de las cuestiones abordadas en el grupo de trabajo para señalar que se está trabajando con expertos para la realización de estudios e investigaciones que permitan un mejor conocimiento del problema de la violencia contra la mujer o estudios epidemiológicos que permitan conocer el impacto que causa en la sociedad el modo en que se tratan las noticias en esta materia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...